Usted está aquí: miércoles 30 de agosto de 2006 Mundo Bush admite que hubo errores al responder a la catástrofe de Katrina

Cunden críticas a la burocracia que, a un año, impide la llegada de fondos a zonas afectadas

Bush admite que hubo errores al responder a la catástrofe de Katrina

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Al paso de una marcha para conmemorar el primer aniversario de la devastación causada por el huracán Katrina, una habitante de Nueva Orleáns se manifestó con una manta que hace alusión a los muertos en su ciudad y Luisiana, y los caídos en Irak, por lo que exige la destitución del presidente George W. Bush Foto: Reuters

Nueva York, 29 de agosto. Hace justo un año en esta fecha el huracán Katrina llegaba a Nueva Orleáns y sus vientos y torrentes de agua no sólo marcarían uno de los desastres naturales más devastadores en la historia moderna de Estados Unidos, sino también un desastre político para el gobierno de George W. Bush del cual no ha logrado recuperarse, al igual que la zona afectada.

Anoche y durante el día de hoy, Bush visitó las zonas afectadas por Katrina en Luisiana y Mississippi, ofreciendo un mensaje muy calibrado para intentar al mismo tiempo elogiar los trabajos de rescate y reconstrucción, y reconocer algunas de las fallas evidentes en la respuesta de su gobierno al desastre.

Bush reiteró en Nueva Orleáns esta mañana que "apoyaremos a los pueblos de Luisiana y el sur de Mississippi hasta que la tarea esté completa", y pidió a los habitantes regresar a la ciudad de Nueva Orleáns. Señaló que se está trabajando en la reconstrucción de viviendas, escuelas y las instituciones culturales de esta ciudad única, y convocó a que más refugiados regresen a su ciudad. "Sé que aman a Nueva Orleáns, y Nueva Orleáns los necesita. Necesita a más gente regresando a casa", afirmó.

Bush participó en una ceremonia religiosa en momentos en que las campanas de las iglesias de la ciudad sonaron para marcar el momento en que Katrina azotó esta zona hace un año. En un discurso poco después se vio obligado a reconocer que la respuesta gubernamental al desastre fue inaceptable. "Estamos abordando lo que no funcionó", dijo, y recordó que "el huracán provocó escenas que jamás pensamos veríamos en Estados Unidos. Ciudadanos ahogados en sus azoteas, madres desesperadas gritando por alimento y agua en la televisión nacional, un colapso de ley y orden, y un gobierno, a todos los niveles, que no alcanzó a cumplir sus responsabilidades". Pero en seguida habló del heroísmo, de los esfuerzos, de los fondos para primero rescatar y después reconstruir la ciudad, y de cómo el futuro será mejor.

Bush indicó una vez más que la responsabilidad para la reconstrucción no sólo es del gobierno federal, sino también de los gobiernos estatales y locales. Vale señalar que la gobernadora de Luisiana, como el gobierno municipal de Nueva Orleáns, están en manos del Partido Demócrata en un sur donde el monopolio político es del Partido Republicano.

Sin embargo, pocos creen que esta gira -Bush ha realizado unas 13 visitas a las zonas afectadas durante el último año- cambiará la percepción de la mayoría de estadunidenses de que el gobierno federal fracasó en dar una respuesta adecuada a Katrina. Luego del desastre, dos tercios de los encuestados por el Pew Research Center opinaban que Bush podría haber reaccionado de manera más rápida y eficaz. Pocos han cambiado de opinión un año después. "Lo que hizo Katrina fue poner una luz muy negativa sobre él (Bush) en un momento en que la gente había desarrollado muchas dudas sobre su competencia, y aún carga el legado negativo de eso", señaló Andrew Kohut, director del Pew Research Center, a Los Angeles Times hace unos días. Considero que esta gira "no cambiará actitudes hacia Bush, no importa qué intenten hacer... sólo revive un punto bajo para él".

Y lo ocurrido a lo largo de los últimos 12 meses no ha ayudado a mejorar estas impresiones. Cunden críticas sobre la burocracia y cómo los miles de millones en fondos federales aún no han llegado a sus destinos. Aunque se han aprobado más de 110 mil millones de dólares en fondos federales para la recuperación y reconstrucción, no han concluido los esfuerzos de limpia de la ciudad, y casi nada en reconstrucción de viviendas. Menos de la mitad de la población ha regresado a esa ciudad, decenas de miles siguen viviendo en casas móviles y otras viviendas temporales por toda la región, y de hecho, por todo el país, pero nadie sabe cuándo podrán regresar.

Por otro lado, críticos señalan que la principal agencia federal para respuesta a emergencias, FEMA -cuyo director poco después de ser elogiado públicamente por Bush fue despedido- aún no ha sido reformada para evitar la ineficacia que demostró ante Katrina. Algunos reportan que FEMA, un año después, sólo cuenta con menos de 84 por ciento del personal que tiene autorizado contratar.

Una encuesta de CNN registra hoy que 64 por ciento de estadunidenses desaprueba el manejo de Bush del desastre, 10 puntos más que un mes después de que Katrina golpeó las costas de este país.

Otros señalan que el gobierno de Bush ha demostrado la misma incompetencia en este frente como en el de la guerra en el golfo Pérsico, donde muchas de las mismas empresas han lucrado con estas crisis, pero que para todos los demás las condiciones van de mal en peor. "En Estados Unidos, como en Irak, la reconstrucción demorada es la reconstrucción negada, y Bush, una vez más, no ha cumplido con sus promesas", concluye el columnista Paul Krugman del New York Times.

Al presentar un informe elaborado por la organización CorpWatch sobre el papel de las empresas contratadas para la reconstrucción de la zona, su director Pratap Chatterjee declaró: "vemos un patrón de ganancias exageradas, desperdicio y fracaso a causa del mismo sistema de contratación y hasta algunos de los mismos jugadores (empresas) que en Irak y Afganistán".

A la vez, las decisiones del gobierno de Bush sobre la reconstrucción están provocando resentimiento y furia en las zonas afectadas, por ejemplo, la decisión de no reconstruir viviendas sólo para pobres, sino más bien armar barrios "de ingreso mixto" con la idea de que esto mejorará la calidad de vida. Sin embargo, defensores de los pobres y sus organizaciones han criticado que esto es una maniobra para desplazar a los pobres.

El asunto provocó nueva atención durante las actividades oficiales del aniversario de Katrina del gobierno federal en Nueva Orleáns, cuando en un foro de empresarios y comerciantes locales con la participación del alcalde de la ciudad y de la gobernadora del estado de Luisiana, se presentó Rene Oswin, un funcionario identificado como el subsecretario asistente del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano del gobierno de Bush, con un anuncio sorprendente.

Reconstrucción "para todos"

Desde el podio y ante cientos de empresarios y comerciantes locales, Oswin proclamó que el gobierno había decidido revertir su política de reconstrucción de vivienda y reabrir las unidades de vivienda que hasta ahora estaban por ser sustituidas por las "de ingreso mixto". El funcionario prometió "reparar Nueva Orleáns no sólo para el beneficio de unos cuantos, sino para todos". El público aplaudió y el moderador agradeció a Oswin su "dramático anuncio". Un comunicado del Departamento de Vivienda federal también fue distribuido firmado por el secretario de Vivienda del gabinete de Bush.

Pero resulta que el "subsecretario asistente", el comunicado de prensa y el "dramático" cambio de política fueron parte de una broma muy sofisticada realizada por un grupo conocido como The Yes Men (los "lame-culos") para criticar la actual política, y el Departamento de Viviendo fue obligado a desmentir el anuncio, reafirmar la política adoptada y condenar la acción de protesta como "una broma cruel" (los Yes Men han hecho cosas parecidas antes, como disfrazarse de funcionarios de la Organización Mundial de Comercio para anunciar que el desmantelamiento de esa entidad).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.