Usted está aquí: miércoles 30 de agosto de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Negocian los Chuchos

Napoleón II amenaza con huelga general

Ausente

Ideas para el Informe

Una indiscreción del panista Germán Martínez fue el hilo que llevó al carrete, perdón, a Navarrete: hace unos días, en un restaurante de la Condesa, se reunieron Santiago Creel y Carlos Navarrete, el primer contacto oficial -hasta ahora conocido- entre el PAN y el PRD. ¿De qué hablaron? De los náufragos no. Parece que en una hora y media recorrieron el tema del conflicto poselectoral de arriba a abajo. No faltó el comentario sobre la entrevista que Creel había dado a la revista Proceso. Como jefes de los grupos de senadores de sus respectivos partidos, no tendría nada de malo esta reunión y otras que pudiera haber en el futuro. Mas no sale sobrando recordar lo que sucedió en 1988: a la muerte de El Maquío Clouthier, el salinismo inició una serie de contactos -ahora se sabe que incluyó al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas- para legitimar lo que parecía ilegitimable: la usurpación del Chorejas. Tiempo después veríamos al Matapapas Fernández de Cevallos encender el cerillo que convirtió en cenizas las boletas electorales del fraude. Y todo comenzó en reuniones que parecían muy inocentes e inspiradas por los mejores propósitos. Navarrete, conocido es, llegó al Senado y a la jefatura de su bancada apoyado por los Chuchos, el ala de Jesús Ortega, experto en negociaciones -en lo clarito y lo oscurito, no tienen problemas con la iluminación.

No pueden con él

¿Será cierto que el pleito con el fugitivo líder del sindicato minero, Napoleón II Gómez Urrutia, tiene, aparte de todo lo demás, una pizca de fondo religioso? Al parecer no le gustó al persignado Carlos Abascal que el heredero del cacicazgo minero fuera, supuestamente, masón, y declarado comecuras. Desde luego, el motivo más importante es que los grandes empresarios mineros le pidieron a don Vicente MegaSpot la cabeza del expatriado. Sin embargo, no han podido con él, y ya faltan menos de cien días para que termine Foxilandia. En una nota aparecida en el diario canadiense The Province, bajo la firma del reportero Mike Roberts, el fugitivo amenaza lanzar por teléfono celular una huelga nacional sin precedente en la historia moderna de México. No sólo paralizaría las minas, sino que se extendería a otros sectores. Sería la despedida de Napo II al gobierno foxista.

El ausente

¿Quién aconsejó a Felipillo que no asista al Informe? ¿No que es el Hijo Desobediente? Posiblemente quien lo hizo actuó con la buena intención de poner a salvo su integridad física y moral del casi. Sin embargo, ha causado mala impresión en muchas personas. Dicen que a los mexicanos les gusta que los gobernantes sean "gente de güevos", no "sacatones". ¿Entonces tampoco va a ir a San Lázaro a recoger la banda presidencial por temor a las rechiflas y las mentadas? ¿Se la van a mandar a casita por Federal Express? Ni hablar, ahora su canción será La marcha de Zacatecas, no El hijo desobediente.

e-Vox Populi

ASUNTO: "YA NOS ROMPIERON LA M..."

Enrique: ahora si el tribunal federal electoral ya nos rompió la madre. Ya estarán contentos todos los de la mafia de periodistas que siempre negaron el fraude y que nunca le dieron el micrófono a AMLO. Pero quienes estamos con el Peje lo seguiremos hasta donde él mande. Descanse en paz la democracia y que se vistan de fiesta los deshonestos que se hacen pasar como líderes de opinión.

Julio Luna Alvarez/Distrito Federal

R: ¿Qué tal si dejamos aparte del litigio electoral a nuestras mamacitas? Se escucha más vegetariano aquello de "romper la mandarina en gajos".

Asunto: la idea

Acabo de regresar de la Cámara de Senadores, mi intención era hablar con un picudo del PRD para exponerle una idea. Por fin encontré a uno luego de estar dos horas parado con mis pies destrozados casi tanto como mi espíritu y esperanza. Se llama Pablo Gómez, es senador o no lo sé con certeza. Le dije: "Señor Gómez, por el bien de la República, por su salvación, permítame dos minutos". "Adelante", me dijo. "Mire, la idea es muy simple. Se trata de aplicar el ojo por ojo. Si el primero de septiembre Fox comienza con su megaespot de despedida, los legisladores de la oposición contéstenle con un dvd que contenga un breve resumen (dos o tres horas) de los miles o millones de espots que Fox nos ha recetado a lo largo de su sexenio". El senador Gómez nada más me miró como diciendo: "¿quién es este loco?" Dos veces me dijo: "es una buena idea". La dictadura digital -pienso yo- sólo se puede combatir con democracia digital.

Carlos Manuel Balderas/Distrito Federal

R: Tengo entendido que don Vicente sólo graba los espots pero nunca los escucha; los médicos se lo han prohibido por su propia salud mental. Me parece genial tu idea.

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Fox, sólo
Faltan 92 días

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.