Usted está aquí: miércoles 30 de agosto de 2006 Política El TEPJF abdicó de su responsabilidad de tutelar el voto: Alejandro Encinas

Acuerdos PRI-PAN, prueba de que el viejo régimen está vivo, señala el gobernante

El TEPJF abdicó de su responsabilidad de tutelar el voto: Alejandro Encinas

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) abdicó de su responsabilidad de tutelar el voto, al desechar la mayoría de los recursos de inconformidad contra la elección presidencial.

Aseveró que los acuerdos entre los grupos parlamentarios del PAN y del PRI para que un legislador panista responda al Informe presidencial y que la Junta de Coordinación Política sea presidida por el PRI el primer año, como tercera fuerza -por encima del acuerdo que operó en las 58 y 59 legislaturas para ceder dicho espacio a la segunda mayoría, el PRD-, representa un "coletazo" del viejo régimen que se creía superado.

Señaló que las declaraciones de anteayer del presidente Vicente Fox y del candidato del PAN, Felipe Calderón, son "prácticamente una amenaza". En conjunto, dijo, todos esos elementos conforman un escenario que "no da certeza sobre la estabilidad institucional del país ni legitimidad al próximo gobierno".

El mandatario capitalino expresó que la determinación del TEPJF, en la que ignora su jurisprudencia e inclusive cuestiona y critica a quien promovió dichos recursos, "es una resolución lamentable".

Esa situación, afirmó, no es un hecho ajeno al acuerdo entre el PAN y el PRI en la Cámara de Diputados para marginar a los legisladores del PRD de los órganos de dirección, negándole la Junta de Coordinación Política. Eso es muestra de que "el dinosaurio no solamente está vivito y coleando, sino que va a definir los acuerdos y la forma en que se dirigirá el Congreso", agregó.

A eso, añadió, las declaraciones de Fox -quien llamó a "cerrar el paso" a quienes "tratan de sobrevivir con amenazas y chantajes"- y de Calderón -al advertir que tendrá "mano dura contra los violentos"- se convierten en una amenaza que hace evidente la radicalización del discurso de ambas partes. Y en el caso de este último, observó un "discurso bipolar: no puede ser que un día convoque al acuerdo y al otro amenace directamente a sus opositores. Creo que hay que eliminar la bipolaridad existente en muchos personajes políticos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.