Usted está aquí: miércoles 30 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Ofrece Abascal "abrir camino" en el Senado para la renuncia de Ulises

Primer encuentro en Bucareli con actores del conflicto; gente del gobernador, "en salón contiguo"

Ofrece Abascal "abrir camino" en el Senado para la renuncia de Ulises

Negociarían retiro de órdenes de aprehensión contra líderes a cambio de quitar plantones en Oaxaca

FABIOLA MARTINEZ Y ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen Mesa de diálogo en Gobernación sobre el conflicto magisterial y popular de Oaxaca Foto: Cristina Rodríguez

"El presidente Vicente Fox no pone ni quita gobernadores", advirtió el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, ante los líderes del magisterio y de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).

A 100 días de iniciado el conflicto en esa entidad, el funcionario encabezó ayer el primer acercamiento con las organizaciones involucradas. La estrategia federal fue establecer dos mesas paralelas. Primero, con el gobernador Ulises Ruiz y su equipo más cercano, quien estaría al pendiente del desarrollo de la segunda mesa, con la APPO, en la cual Abascal presentó una propuesta.

Según trascendió, Gobernación ofreció promover el retiro de órdenes de aprehensión contra líderes sociales y "abordar", con el gobierno estatal, "peticiones sensatas", incluida la posible renuncias de funcionarios del equipo de Ulises Ruiz.

Respecto a la dimisión del mandatario estatal (demanda principal de la APPO), el responsable de la política interna del país ofreció "abrir camino" con el Senado de la República, aprovechando el inicio de la nueva legislatura, y encaminar así un eventual proceso que podría derivar en la salida del gobernador.

A cambio de la "gestión" de Abascal, la APPO se comprometería a levantar los bloqueos y no afectar a la ciudadanía oaxaqueña, en especial las actividades comercial, de turismo y servicios del centro de esa capital.

La estrategia de Bucareli permitió que los actores involucrados en el diálogo cumplieran con el compromiso de no revelar datos a la prensa sobre lo acontecido en el encuentro, que duró más de tres horas. Sin embargo, varios asistentes admitieron su "decepción", porque el gobierno federal les advirtió que no tiene competencia para lograr la dimisión de Ulises Ruiz.

La cita para el diálogo directo con Abascal, acompañado por el subsecretario de Gobierno, Arturo Chávez Chávez, y tres funcionario más, entre ellos Francisco Yáñez, el enlace de la dependencia en Oaxaca, era a las 10 de la mañana, pero a esa hora los 25 representantes de la APPO y del magisterio delineaban en un hotel de Paseo de la Reforma, cercano a la dependencia, la postura a presentar, lo que provocó un retraso de poco más de 60 minutos.

En punto de las 9 de la mañana, Ulises Ruiz llegó a Bucareli bien custodiado. Consiguió que su subsecretario de Gobierno, Heliodoro Díaz, junto con Emilio Mendoza Kaplan, director del Instituto de Educación Pública de Oaxaca, se ubicara en una oficina alterna a la mesa de diálogo y negociación con las partes en conflicto, "para estar pendientes de su desarrollo".

Sin embargo, los logros del primer acercamiento fueron escuetos; se anunció que la próxima reunión será mañana (a las 10:30 horas), una vez que la APPO y el magisterio presenten la propuesta federal a sus asambleas.

Para los funcionarios involucrados en el encuentro, se cumplió el objetivo de la primera cita, porque pudo entregarse la propuesta federal, aunque -admitieron- "reconocemos que los métodos de análisis y discusión de la APPO y el magisterio son complicados". Confiaron que esto dará pauta al gobierno foxista para resolver temas alternos a las demandas centrales, como son algunas exigencias propias de los maestros y peticiones vinculadas a temas económicos y sociales.

Abascal les dejó claro que la administración federal apoyaría demandas "sensatas". Trascendió que el funcionario se refirió incluso a poner en la mesa de diálogo con el gobierno de Ruiz la eventual salida de altos funcionarios de su administración.

Aunque la invitación de Abascal para dialogar de manera directa incluía a la parte civil mediadora, que encabeza el obispo emérito Samuel Ruiz, éste no ingresó a la Secretaría de Gobernación, por acuerdo impulsado previamente por la dirigencia del magisterio, pese a que el prelado llegó desde temprana hora, acompañado por su equipo cercano de Servicios y Asesoría para la Paz, Dolores González y Miguel Alvarez, en la calle de Atenas, y se retiró a las 11:30 horas, cuando ya había iniciado la mesa. Inicialmente se dijo, y así se asentó en el boletín de prensa, que el secretario recibió a 28 representantes de la APPO, incluida la sección 22 del magisterio, para "mantener el diálogo abierto", pero en realidad fueron 25, según el pase de lista.

Por parte de los maestros, la comisión estuvo encabezada por su secretario en Oaxaca, Enrique Rueda, además de Carlos Villalobos, Carlos Rizo, Carlos Solórzano y Alma Delia Santiago, entre otros. Por la APPO asistieron Flavio Sosa, Rosendo Ramírez, Juan Sosa, Antonio Gómez, Gervasio García, Zenén Bravo y Samuel Hernández.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.