Usted está aquí: miércoles 30 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Paró 95% de comercios: Coparmex

Destrucción y saqueo en sede del Congreso; se deslinda la asamblea

Paró 95% de comercios: Coparmex

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 29 de agosto. La sede del Congreso estatal -ubicada en el municipio conurbado de San Raymundo Jalpan-, que se encontraba tomada por la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) desde el 26 de julio pasado, fue saqueada y destruida parcialmente por desconocidos.

En tanto, unos 5 mil establecimientos comerciales de esta capital empezaron un paro de 24 horas para exigir solución al conflicto político y social que se vive en la entidad.

El oficial mayor de la legislatura local, Wilfrido Almaraz Santibáñez, aseguró que los daños al recinto ascienden a casi 40 millones de pesos, y responsabilizó de los hechos a "quienes tenían tomado" el edificio. "Se supone que ellos fueron, porque desde que llegaron empezaron a causar destrozos", señaló.

La APPO se deslindó de los hechos y culpó del saqueo a porros de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC). "Tenemos informes de que (los agresores) llegaron en taxis, camionetas y motos para robarse las cosas", afirmó Florentino López, portavoz de la APPO, quien sostuvo que un "taxista priísta", perteneciente a un sitio del municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, baleó a un comerciante simpatizante de la APPO a tres cuadras del Zócalo.

Wilfrido Almaraz informó que los estragos en el Congreso de Oaxaca fueron descubiertos en las primeras horas de la tarde del martes, después de que los miembros de la APPO lo abandonaron durante la mañana.

Comentó que los daños fueron especialmente notorios en las oficinas administrativas, así como en el despacho del presidente de la Gran Comisión, el priísta Bulmaro Rito Salinas, y en los cubículos de los 41 diputados, de donde fueron robados computadoras, aparatos electrónicos, teléfonos, escritorios, sillas y otros objetos.

Por su parte, la APPO rechazó la autoría de los hechos, y aseguró que "vecinos del lugar" vieron a miembros de grupos de porros de la CROC cuando "vaciaban" la sede del Congreso del estado.

Asimismo, dio a conocer que el comerciante Alfredo Aldama Sánchez, simpatizante de la asamblea, fue agredido a balazos por el conductor de un taxi, alrededor de las 15:30 horas de este martes, en la esquina de las calles Mina y 20 de Noviembre, colonia Centro. Consideró que este incidente refleja "el doble lenguaje" del gobernador.

En tanto, el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Escobar Gómez, dijo que 95 por ciento de empresas y comercios de la ciudad se unieron al paro. Subrayó que los empresarios no apoyan a nadie.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.