Usted está aquí: miércoles 30 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Sobre la mesa, la remoción de Ulises Ruiz, dice Aguilar

"La ley nunca podrá estar encima de los acuerdos"

Sobre la mesa, la remoción de Ulises Ruiz, dice Aguilar

Pide la SEP a maestros no afectar más a alumnos de Oaxaca

Ampliar la imagen Aspecto del recinto de la Cámara de Diputados de Oaxaca, luego del asalto de que fue objeto la madrugada del martes. La reconstrucción costará alrededor de 40 millones de pesos, según el oficial mayor de la legislatura local Foto: Ezequiel Leyva

La Presidencia de la República admitió que la "renuncia o remoción" del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, está sobre la mesa de diálogo instalada ayer por la mañana en la Secretaría Gobernación. Ese tema, dijo el vocero Rubén Aguilar, se procesará durante la discusión, aunque añadió: "nunca la ley podrá estar por encima de ningún tipo de acuerdo" (sic).

En tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizará hoy una asamblea representativa, en la que el primer y principal acuerdo será el respaldo total e incondicional a los maestros de Oaxaca, así como su participación en la marcha que se llevará a cabo mañana en dicha entidad.

Según integrantes de la disidencia magisterial, el conflicto se le salió de control al gobernador Ulises Ruiz; al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, y al presidente Vicente Fox. Resaltaron que el Presidente "está más preocupado por su candidato (Felipe Calderón) que por las necesidades del pueblo".

Durante la discusión que tendrá lugar a partir del mediodía, los docentes de 11 estados de la República exigirán al gobierno federal "una salida pronta y pacífica" al conflicto que mantiene paralizadas las actividades escolares en Oaxaca desde hace ya más de 100 días. Los maestros de la coordinadora enfatizaron su solidaridad con la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e integrantes de la CNTE, a cuyos miembros -dijeron- desde el inicio del conflicto les han manifestado su apoyo.

En tanto, el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, exhortó a los docentes oaxaqueños a que, sin suspender la búsqueda de los acuerdos con los gobiernos estatal y federal, regresen a las aulas, a fin de no afectar más la educación de los estudiantes.

Entrevistado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de la inauguración de la galería Retratos vivos, de quienes han sido ministros desde 1825, el funcionario aseguró que no está en peligro el actual ciclo escolar, aunque reconoció que ante el paro de labores de los maestros, cerca de un millón 300 mil niños se han quedado sin clases.

Por su parte, los senadores del PRI hicieron público su total respaldo al gobernador Ulises Ruiz y exigieron al presidente Fox dejar a un lado la pasividad política.

Los nuevos legisladores exhortaron a los dirigentes de la sección 22 del SNTE, a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, a lograr, por la vía del diálogo, una solución inmediata al conflicto en la entidad, y solicitaron el pleno cumplimiento de la ley, asegurando la integridad de todas las instituciones.

Por la mañana, en Los Pinos, Aguilar Valenzuela insistió en que "están abiertos todos los temas de negociación". El gobierno federal actúa como cabeza de la misma, asumiendo la responsabilidad que las partes le han conferido, dijo.

Interrogado con insistencia sobre la posible salida de Ulises Ruiz, como resultado del proceso de diálogo, dijo que éste se inició "sin condición alguna", porque esa fue parte de las negociaciones previas a la instalación de la mesa en Bucareli y expresa la voluntad de las partes para resolver la crisis que hoy impera en Oaxaca.

Mientras, la Conferencia del Episcopado Mexicano confió en que el diálogo en Gobernación permita que regrese la paz a la entidad. En un breve mensaje manifestó su respaldo a la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca.

"Demos una nueva oportunidad al diálogo, dando a la búsqueda de una solución pacífica toda la seriedad, creatividad y generosidad que requiere". Es prioritario evitar "todo unilateralismo o visión parcial" y esforzarse porque prevalezcan los factores de acercamiento sobre los de la división y el odio, señaló el organismo.

Rosa Elvira Vargas, Angeles Cruz, Juan Balboa, Alma Muñoz y Alfredo Méndez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.