Usted está aquí: miércoles 30 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Pérdidas por más de $2 mil millones en comercios

Exige Canaco-Servytur solución inmediata del conflicto por vías institucionales

Pérdidas por más de $2 mil millones en comercios

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) criticó la ausencia de autoridad en Oaxaca y exigió a los gobiernos local y federal la solución inmediata del conflicto por vías institucionales, debido a que los daños económicos superan los 2 mil millones de pesos, además del cierre de 100 establecimientos y la pérdida de mil empleos.

Aseguró que el paro de actividades empresariales de ayer tendrá un costo de 70 millones de pesos, que serán absorbidos por los propios empresarios, mientras "funcionarios públicos y maestros siguen percibiendo sus sueldos".

En un comunicado, la Concanaco-Servytur, que preside Luis Antonio Mahbub Sarquis, manifestó su apoyo a los 6 mil 500 empresarios, comerciantes y prestadores de servicios turísticos que ayer realizaron un paro de actividades para exigir a los tres niveles de gobierno intervengan para solucionar el conflicto del magisterio y la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca contra el gobernador Ulises Ruiz.

El organismo empresarial destacó que a 100 días de que se desató el problema, es "intolerable" que se sigan perdiendo fuentes de empleo cada vez que una empresa cierra por la inseguridad e incertidumbre que privan en la capital oaxaqueña. Enfatizó que en todo este lapso lo más notable ha sido la ausencia de las autoridades y el crecimiento del conflicto.

Criticó que ante la falta de autoridad, en Oaxaca se han perdido cerca de mil empleos, las mermas en el sector empresarial ascienden a por lo menos 2 mil millones de pesos y aproximadamente 100 comercios han cerrado.

Ante este panorama, la Concanaco se sumó a la exigencia de los empresarios oaxaqueños "para que en el ámbito de sus facultades y por medio del cauce institucional, las autoridades de los tres niveles de gobierno reaccionen y se den cuenta del grave deterioro económico y social que está ocasionando este problema".

Advirtió que este gremio ya no está en condiciones de tolerar esfuerzos infructuosos, malos manejos y negociaciones desaseadas, producto de un limitado compromiso para resolver el conflicto, y criticó que "mientras funcionarios públicos federales, estatales y municipales, así como el propio gremio magisterial siguen percibiendo sus sueldos, miles de empresas y sus empleados ven mermados sus ingresos día con día".

Miriam Posada García

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.