Usted está aquí: miércoles 30 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Se reduce flujo de migrantes por la frontera de Sonora

Por la presencia de la Guardia Nacional, decremento de 35% en el número de deportados

Se reduce flujo de migrantes por la frontera de Sonora

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 29 de agosto. La deportación de mexicanos indocumentados por la frontera de Nogales registró una disminución de hasta 35 por ciento, debido a la presencia de los agentes de la Guardia Nacional de Estados Unidos, informó el alcalde de esa ciudad, Lorenzo de la Fuente.

En entrevista, el funcionario sonorense señaló que el reforzamiento de las medidas de seguridad del lado estadunidense ha obligado a los grupos de inmigrantes a utilizar otras rutas para internarse al vecino país del norte.

Refirió que meses atrás la Patrulla Fronteriza realizaba al menos 400 repatriaciones diarias por la frontera de Nogales, y actualmente el número de inmigrantes regresados fluctúa entre 250 y 275.

La frontera entre Sonora y Arizona es conocida como "el corredor de la muerte", por el alto número de decesos de inmigrantes que en esa zona se registra.

En tanto, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Sonora, mediante el programa Camino a casa, recibió durante el primer semestre del año a más de 5 mil 385 menores repatriados para que sean reintegrados a sus hogares.

Tan sólo en julio, los módulos de atención a menores repatriados por la Patrulla Fronteriza por las fronteras sonorenses recibieron 514 casos, 388 de los cuales fueron regresados por Nogales, 82 por San Luis Río Colorado y 44 por Agua Prieta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.