Usted está aquí: jueves 31 de agosto de 2006 Estados Cobra la narcoviolencia 5 víctimas en Michoacán

Dejan un mensaje junto a dos de los ejecutados

Cobra la narcoviolencia 5 víctimas en Michoacán

En Sonora, ultiman a joven de 3 balazos y hallan muerta a mujer secuestrada por la que se había pagado el rescate

LA JORNADA MICHOACAN Y CORRESPONSALES

La narcoviolencia que azota el estado de Michoacán cobró la vida ayer de cinco personas. Junto a dos de las víctimas se encontró el mensaje: "Este es un saludo de parte de los güeritos José Luis Rodríguez Olivera y Esteban Rodríguez Olivera, y la calabaza (sic) para Eduardo Costilla y Heriberto Lazcano, y para Efraín Teodoro A Z 14". Además, fue hallado el cuerpo de un hombre en estado de putrefacción, con heridas de bala.

Los cuerpos de José Suárez Berrum -oriundo de Cutzamala, Guerrero, y hermano del ex alcalde de esa localidad, Ranferi Suárez- y de José Cruz Beltrán Reyes fueron encontrados en la cajuela de una camioneta Silverado con placas de Texas, en la comunidad de San Lucas, municipio de Huetamo, informó la procuraduría estatal.

El hallazgo ocurrió la noche del martes, pero fue hasta ayer cuando las autoridades detallaron que Suárez Berrum, El Cachirul, de 39 años, y Beltrán Reyes, La Perra, de 35 años, fueron hallados amordazados, atados de pies y manos, con huellas de tortura y degollados. Sobre los cadáveres se localizó el mensaje citado.

La dependencia señaló que la unidad donde estaban los cuerpos pertenecía a Cruz Beltrán, también originario de Cutzamala, quien según su esposa, Marilú Padilla, salió de su casa el pasado lunes y no volvió a saber nada de él.

También en Huetamo, pero ante la agencia del Ministerio Público, fue reclamado el cuerpo de Oscar Hernández Benítez, originario también de Cutzamala, quien murió la noche del martes en un hospital a causa de las heridas de bala que recibió en el tórax. Cabe señalar que el lunes por la noche, el ahora occiso y José Luis Santos fueron llevados por desconocidos a ese centro hospitalario, donde minutos más tarde murió Hernández Benítez, en tanto que Santos fue trasladado a un hospital de Morelia.

En el municipio de Churumuco, a orillas del río Balsas fue encontrado el cadáver de un hombre en estado de putrefacción, con fractura de cráneo y heridas de bala en el rostro. La víctima portaba una playera negra con la leyenda "Agua Purificada de San Miguel, de Amuco Guerrero".

En tanto, cerca de la población de la Huahua, en el municipio de Aquila, policías ministeriales encontraron a orillas de una carretera los cuerpos de Eric Torres Sánchez y David Lanza Cásares, originarios de Caleta de Campos, municipio de Lázaro Cárdenas, tirados boca abajo, esposados, con varios disparos de arma de fuego. Marisela Camacho, esposa de Landa Cásares, informó que la madrugada del miércoles sujetos vestidos de negro, a bordo de dos vehículos con insignias de la Agencia Federal de Investigación (AFI), se llevaron a su cónyuge, tras amenazarlo con matar a su familia. En esos momentos salió su vecino Eric Torres, a quien también se llevaron.

Y en el interior de una camioneta abandonada en la carretera a Villa Madero fue hallado el cuerpo de Eladio Morales Gómez, oriundo de Matamoros, Tamaulipas, con tres balazos en la cabeza.

Dos ejecuciones en Sonora

Dos hombres fueron ejecutados a balazos ayer en territorio sonorense. El cuerpo de Armando Montaño Sevilla fue localizado en una colonia popular del municipio fronterizo de Nogales. En la ciudad de Magdalena de Kino, el joven Raúl García Gaxiola fue ultimado de tres tiros. Al parecer, un sujeto que se cubrió el rostro con pasamontañas lo atacó cuando arribaba a su domicilio a bordo de un vehículo Ford Granada.

Mientras, la mujer que fue encontrada la mañana de ayer en una brecha colindante con la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional fue identificada como Erika Delfina Pineda, secuestrada el pasado jueves, torturada y asesinada de un balazo en la cabeza pese a que su familia pagó a los plagiarios 800 mil pesos por su rescate.

Finalmente, sujetos armados secuestraron a Luis Gerardo Carrillo y Verónica González Chapa, quienes viajaban en un automóvil compacto en la carretera libre a Nuevo Laredo, Tamaulipas, a la altura del municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León.

Ernesto Martínez y Cristóbal García, corresponsales, y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.