Usted está aquí: jueves 31 de agosto de 2006 Mundo China e Irán buscarán una salida diplomática al asunto nuclear

Teherán no puede fabricar una bomba atómica: el Post

China e Irán buscarán una salida diplomática al asunto nuclear

AFP Y DPA

Pekín, 30 de agosto. China e Irán acordaron hoy buscar una solución diplomática en el caso del programa nuclear de la república islámica, a pocas horas de que concluya el plazo impuesto por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para no imponer sanciones a Teherán.

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Li Zhaoxing, y el viceprimer ministro de Irán, Abbas Araghchi, acordaron continuar trabajando para destrabar las negociaciones.

Mientras, el jefe de la diplomacia italiana, Massimo D'Alema, estimó que la voluntad de Irán de utilizar la energía nuclear es "legítima si está destinada a fines pacíficos".

De su lado, el diario The Washington Post aseguró que Teherán inició el enriquecimiento de uranio, aunque la cantidad del elemento químico utilizada es demasiado pequeña como para fabricar una bomba atómica.

La versión del rotativo no fue confirmada ni desmentida por el gobierno iraní.

Expertos nucleares iraníes trabajan lentamente con pequeñas cantidades de uranio, y enriquecen el metal a un nivel tan bajo que no puede ser utilizado para fabricar armas, informó el Post, que citó a funcionarios en Washington y Europa que monitorean las operaciones iraníes.

Inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) prevén divulgar un exhaustivo informe sobre las actividades nucleares iraníes, indicaron funcionarios al Post.

El jefe de la AIEA, Mohamed El Baradei, debe entregar antes del 1º de septiembre al Consejo de Seguridad de la ONU un informe en el que explicará si Irán ha cumplido con las exigencias que contiene la resolución 1696, adoptada en la ONU el 31 de julio.

En dicha resolución, el Consejo de Seguridad pide básicamente que Irán suspenda todas sus actividades de enriquecimiento de uranio iniciadas en enero pasado.

En caso contrario, el Consejo de Seguridad expresa "su intención" de adoptar las "medidas apropiadas" en virtud del artículo 41 de la Carta de la ONU que "no implica el uso de fuerzas armadas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.