Usted está aquí: jueves 31 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Admite la Corte revisar litigio Infored-Radio Centro

Ingresa recurso sobre validez de arbitraje internacional que ordena pagar 21 mdd

Admite la Corte revisar litigio Infored-Radio Centro

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El litigio entre el Grupo Radio Centro y Monitor-Infored continuará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La primera sala del máximo tribunal del país admitió el recurso de revisión interpuesto por los abogados de la segunda empresa contra la decisión de un tribunal federal de negarles un amparo.

En los próximos días, cuatro ministros determinarán si el litigio entre ambas firmas debe ser resuelto por el pleno de la SCJN o por la primera sala, integrada por cinco togados.

La petición que hizo Monitor-Infored al máximo tribunal es que determine si tiene validez legal el laudo arbitral emitido por la Corte Internacional de Comercio de París, que ordenó a Grupo Radio Centro indemnizar con más de 21 millones de dólares al grupo que encabeza José Gutiérrez Vivó.

Durante la sesión de ayer, la primera sala admitió la decisión de la ministra Olga Sánchez Cordero de declararse impedida para conocer del asunto, en virtud de que tiene amistad expresa con los dueños de Grupo Radio Centro.

Entrevistado al término de la sesión, el abogado Javier Quijano, representante legal de Monitor-Infored, indicó que "el tema que se debate en el fondo es de enorme trascendencia para el arbitraje; se discute (en la Corte) si un laudo dictado por tres árbitros -aceptados y designados por las partes en conflicto, incluso por la Corte Internacional de Comercio de París- debe ser nulo o no, porque se argumenta después, por la parte que lo perdió (Radio Centro), que en realidad los árbitros no debieron ser admitidos como tales, por no haber sido expertos en la materia en cuestión".

El litigante agregó que la inconformidad de Grupo Radio Centro creó la duda "respecto a cuál es la materia en cuestión; es obvio, según la opinión generalizada de la doctrina y de diversos juristas, que la materia en cuestión del arbitraje es ser experto en derecho, y la materia sobre la que versa el debate, que en este caso es un contrato en cuestión de servicios sobre radiodifusión".

El 3 de marzo de 2004, Grupo Radio Centro sacó del aire de manera unilateral los programas de noticias de Infored, luego de que la Corte Internacional de Comercio de París emitió una resolución que establece que el primero violó el contrato con Infored y la obligó a recompensarla con el pago de 21 millones de dólares, por daños y perjuicios, lo que inició la disputa legal.

Al resolver el fondo de la revisión solicitada por Infored, la SCJN deberá emitir una postura sobre la validez que tienen en México las decisiones de tribunales internacionales a los que acudan voluntariamente ciudadanos o empresas mexicanos para resolver sus diferencias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.