Usted está aquí: jueves 31 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Navegaciones

Navegaciones

Pedro Miguel

Licenciado Sopa

Riesgos del RFC

Vigencia de Francisco Primo

Cabe esperar que la señora Corona y el señor Cárdenas no registren a su criatura con un primer nombre que empiece con la letra A, y es dable pedir a la señora Díaz y al señor Pérez que tengan la cautela de no poner a sus vástagos Olga, Oscar o Antonia. De esa manera, ambas hipotéticas parejas de padres se evitarán maldiciones filiales a la hora en que sus descendientes directos saquen su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y se vean obligados, en lo sucesivo, a acreditarse con la clave fiscal CACA800514 o PEDO691124. O tal vez las autoridades hacendarias tengan previstos estos inconvenientes y hagan excepciones humanitarias a la regla que establece: el RFC se compone con la primera letra y la primera vocal del primer apellido, la inicial del segundo y la primera letra del primer nombre, más la fecha de nacimiento.

Pensaba esta ociosidad el otro día porque hallé pegado, en la caseta de cobro de un estacionamiento, un oficio firmado por el licenciado Antonio Sobrado Paz, quien consignaba al calce su divertidísimo RFC. Espero que el Lic. Sopa no se moleste conmigo si llega a leer estas líneas. Si fuera el caso, le ofrezco, en gesto de desagravio, la siguiente consideración: de alguna manera, la expresión que forman su título y su registro fiscal son equivalentes a Licenciado Verdad, pareja de palabras que designan a héroe patrio y a calle celebérrima, hoy adyacente a campamento Por el Bien de Todos.

Es curioso que ni don Ciro Gómez de Silva ni El Buscón de la RAE se hayan enterado que, desde tiempos inmemoriales, "soltar la sopa" quiere decir confesar la verdad y que, por ende, una de las legítimas acepciones del término que designa a la bebida caliente y salada es ese juguetito que tanto les gusta a filósofos, teólogos y lógicos, y que tanto sufre a manos de comerciantes y de políticos. Por extensión, "sopear" no sólo es remojar cosas en bebidas calientes (y no necesariamente saladas), sino también sondear a alguien o inducirlo a que confiese algo, sea con buenas o con malas artes. El doble sentido permitiría, en el extremo, sopear sopeando, es decir, introduciendo a una persona en una tina llena de café o de chocolate, en cuyo caso habría que pedir la inmediata intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no sólo para corregir la infamia contra el escaldado sino también para prevenir que los sobrantes del líquido le fueran servidos a una tercera persona.

http://www.forosdelweb.com/showthread.php?t=317714

http://www.lagosdemoreno.gob.mx/archivo/francisco_primo_de_verdad_y_ramos.htm

http://www.exteresaarteactual.blogspot.com/

http://www.academia.org.mx/DiccTerminoMex.htm

http://nuevomundo.revues.org/document1217.html

http://www.sololiteratura.com/vill/villcuenlaalcoba.htm

http://www.academia.org.mx/DiccTerminoMex.htm

http://buscon.rae.es/draeI/

http://es.wikipedia.org/wiki/Verdad

Tal vez se trate de un indicio de matriarcado, o no, pero a los peninsulares les encanta comerse el primer apellido de las personas, sobre todo cuando el segundo es más sonoro y distintivo. En virtud de esa costumbre, los señores Ruiz, García y Rodríguez son universalmente conocidos, respectivamente, como Picasso, Lorca y Zapatero. En México el hábito es mucho menos marcado, pero no faltan quienes se refieren a personajes de la historia reciente o de la política contemporánea como "Portillo", "Gortari" u "Obrador". Por una operación análoga de eliminación de apelativos, Francisco Primo de Verdad y Ramos pasó a llamarse, sin gran trámite, Licenciado Verdad. Ciertamente, su nombre original requería de adecuaciones, por el riesgo de que algunos espíritus guasones lo llamaran, jugando con las antinomias, "Primo de Mentiras". Es posible que a 198 años de la gesta que lo colocó en los libros de historia, el señor tenga todavía algo o mucho que decir.

Marzo de 1808: harto de Godoy y de los invasores franceses, el pueblo español se rebela en Aranjuez, Carlos abdica a favor del príncipe de Asturias, las tropas de Napoleón apresan a la familia real en Bayona, obliga a renunciar a Fernando y pone el trono bajo las nalgas de José Bonaparte, Pepe Botella. Las noticias llegan a América en junio; el virrey José de Iturrigaray dispone desconocer la autoridad napoleónica, y el día 19 el Ayuntamiento se manifiesta, por la voz y la pluma de Primo de Verdad, contra el sometimiento a Francia:"Nadie pues á vista de tan respetables opiniones, podría argüir al ayuntamiento de México de infidelidad, ni tendrá frente para decirle que intentó trastornar la constitución Monárquica [...] el cuerpo político representado en el pueblo no intenta destruir su organización, quando en crisis tan funesta como la presente, cuida de conservarse por medios legítimos, aunque desusados".

Decía don Vicente Riva Palacio que el principio de la soberanía popular invocada por el Licenciado Verdad era "tan avanzado que hasta entonces jamás se había invocado [y] sobresaltó a muchos de los circunstantes [...] y todos se apresuraron a impugnarlo". La Iglesia lo declaró como proscrito y anatemizado, pero los partidos ya estaban tomados: 'radicalizadas las ideas y polarizadas las opiniones, el Ayuntamiento y con él todo el grupo criollo aspiraba a que Nueva España se gobernase libremente a través de un congreso que representara a la nación y designara a las autoridades que fueran necesarias."

"El licenciado Verdad , que había unificado la opinión del sector americano en favor de la autonomía, era un elemento sedicioso que cada vez representaba mayor peligro para los gachupines. El gremio de comerciantes de la ciudad de México, encabezado por el rico hacendado Gabriel de Yermo, comenzó a reunir grandes cantidades de pólvora y armas en los primeros días de septiembre. Secretamente formaron un batallón denominado Voluntarios de Fernando VII [...] El 15 de septiembre de 1808, Yermo inició 'medio siglo de pronunciamientos y golpes de Estado, mas sobre todo dejaba asentado que entre los negocios y la política no había serias incompatibilidades'. [...] Los conspiradores entraron por la fuerza a los aposentos del virrey, apresaron a toda su familia y en su lugar impusieron a Pedro Garibay, un militar octogenario y manipulable. La violencia no se detuvo ahí, sino que también fueron encarcelados los principales líderes criollos. El licenciado Verdad fue encerrado en el Palacio del Arzobispado", donde fue ahorcado.

"Finalmente, la pretensión de darle la independencia a México por la vía legal no prosperó debido a la reacción de las clases altas, pero el pueblo no olvidaría el espantoso crimen del principal arquitecto de la soberanía nacional. Para que México se liberara del dominio español fue necesario recurrir a las armas durante 11 largos años, pero la herencia de Francisco Primo de Verdad es el llamado a conocer y practicar las leyes vigentes para favorecer al pueblo representado y no a un reducido sector oligárquico."

No sé si es plagio o paternidad compartida: los entrecomillados anteriores lo mismo pueden ser de Juan Carlos Esparza Ramírez que del senador panista Manuel Cortina Reynoso, quien los pronunció en un discurso para pedir que el nombre del Licenciado Verdad fuera inscrito en letras de oro en el muro de honor del Palacio Legislativo.

http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/?sesion=2004/04/28/1&documento=21

http://www.aguascalientes.gob.mx/asesores/Cuadernos/03/jcer.pdf

[email protected] * http://navegaciones.blogspot.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.