Usted está aquí: viernes 1 de septiembre de 2006 Cultura Sepultan a Naguib Mahfuz en sencilla ceremonia

Su tumba estará en el corazón islámico de El Cairo

Sepultan a Naguib Mahfuz en sencilla ceremonia

Las controversias religiosas desatadas por su obra parecieron quedar en el olvido; recibe honores militares

AFP

Ampliar la imagen Familiares y amigos fueron los principales asistentes a la ceremonia en la que fue sepultado el escritor Naguib Mahfuz Foto: Reuters

El Cairo, 21 de agosto. Con una discreta ceremonia religiosa a la que asistieron unas 100 personas, Egipto despidió este jueves al escritor Naguib Mahfuz, quien falleció el pasado miércoles a los 94 años de edad a causa de un paro cardiaco.

El acto se llevó a cabo en la mezquita de Al Hussein, en el corazón islámico de El Cairo, entre el gran mercado Jan al Kahalili, de Al Azhar, y el barrio de la Gamaliyya, como había pedido el Nobel de Literatura 1988, quien situó en esta área de la ciudad algunas de sus obras más conocidas.

La mayor parte de los asistentes a la ceremonia fueron familiares y amigos del escritor egipcio. "Que haya habido tan poca gente no se debe a que el escritor no haya sido estimado, sino que la ceremonia no fue bien planeada por la parte oficial. Es una falta de respeto frente a un escritor importante", señaló uno de los asistentes.

"Naguib Mahfuz hizo reconocer la literatura egipcia y árabe en el mundo", declaró a la prensa Moyammed Sayyed Tantawiel, considerado la máxima autoridad religiosa en Egipto.

Además de los funerales oficiales con participación del pueblo, las autoridades organizaron exequias militares en la mezquita Al Rashdan y una pequeña ceremonia con personalidades de la cultura y allegados al escritor.

La prensa egipcia en pleno le dedicó sus primeras planas al autor de El callejón de los milagros. "Naguib Mahfuz nos abandonó y seguramente pasarán muchos años antes de que Egipto dé a luz un hombre de su estatura, que sea su embajador no solamente en el universo de la literatura mundial, sino también en su aspiración a la libertad y el progreso", publicó el rotativo Al Masri Al Yom.

Una gran cantidad de presidentes y jefes de Estado, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, e intelectuales de todo el mundo manifestaron su pesar por la muerte del Nobel egipcio y destacaron los ideales de tolerancia y paz por los que éste luchaba.

Nacido en El Cairo en 1911, el escritor era considerado una de las máximas figuras de las letras árabes. Luego de realizar estudios de filosofía, trabajó como funcionario por un tiempo, antes de dedicarse de lleno a la literatura.

Publicó su primera novela en 1939, pero no fue sino hasta mediados de los años 50 que empezó a ser reconocido luego de la aparición de una de sus obras más importantes, La trilogía de El Cairo, compuesta por los volúmenes Entre dos palacios, Palacio del deseo y La azucarería, que narran las esperanzas y desventuras de una familia burguesa cairota a lo largo de tres generaciones.

Los niños de la Medina, considerada una de las obras maestras de Naguib Mahfuz, fue prohibida por la jerarquía islámica de Egipto por considerarla "blasfema", al mostrar una visión desencantada de la religión, pero a la muerte del autor esta controversia pareció disiparse.

Aunque fue criticado e incluso boicoteado en algunos países árabes por su posición sobre Israel, Mahfuz siempre manifestó su solidaridad con el pueblo palestino, a quien otorgó la cuarta parte de la suma obtenida por el Premio Nobel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.