Usted está aquí: viernes 1 de septiembre de 2006 Mundo Preocupa a Francia la "catástrofe humanitaria" en la franja de Gaza

Reanudan militantes palestinos los ataques con misiles

Preocupa a Francia la "catástrofe humanitaria" en la franja de Gaza

AFP, DPA Y REUTERS

París, 31 de agosto. Una solución del conflicto entre Israel y Líbano será imposible si no se atiende la "catástrofe humanitaria" que vive la franja de Gaza, que quedó en el olvido tras la ofensiva israelí contra la milicia libanesa Hezbollah, consideró hoy el canciller francés, Philippe Douste Blazy.

El jefe de la diplomacia francesa lamentó que las cámaras del mundo entero se orientan hacia Líbano y el conflicto en ese territorio palestino, que lleva dos meses, quedó en segundo plano.

"Es imposible resolver el conflicto palestino-israelí si no nos damos cuenta de la catástrofe humanitaria, sanitaria y política que se registra en la franja de Gaza", dijo.

Más de 200 palestinos han muerto desde el 28 de junio durante la ofensiva que el ejército de Israel lanzó para liberar a un soldado secuestrado por grupos armados palestinos, y para detener los disparos de cohetes hacia territorio israelí.

Tanto el presidente palestino, Mahmoud Abbas, como los responsables de Naciones Unidas han hecho llamados a la comunidad internacional para que interceda y pida el fin de las "agresiones israelíes" así como la liberación del soldado.

Militantes palestinos reanudaron hoy sus ataques con cohetes, detenidos durante la guerra de Israel contra Líbano, mientras tropas israelíes desplegadas en el barrio Chujaiya de la ciudad de Gaza se retiraron esta mañana y pusieron fin a una operación de cinco días en que murieron 20 palestinos, de ellos 12 de civiles, incluidos tres niños.

Las tropas se retiraron luego de destruir un túnel desde el que, dijeron servicios de inteligencia, militantes tenían el objetivo de atacar a los soldados israelíes desplegados cerca del paso fronterizo de Karni.

En el campo de refugiados de Shati, en Gaza, hombres armados mataron a Raed Nakhal, líder de las Brigadas Salah al Din en el norte de esa ciudad, brazo armado de los Comités de Resistencia Popular, informó el grupo radical, que amenazó con vengar ese asesinato selectivo.

Este movimiento es uno de los tres que secuestraron al soldado israelí Gilad Shalid, el pasado 25 de junio.

Mientras tanto, tropas israelíes mataron en Cisjordania a Fadi Khafisha, dirigente en Nablus de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado ligado al movimiento Fatah, de Abbas.

Durante el ataque, en la ciudad vieja de Nablus, otros cinco activistas de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa resultaron heridos, entre ellos un importante líder.

Mientras, la policía de Israel sometió a un palestino que se refugió en la embajada de Gran Bretaña en Tel Aviv y amenazó con suicidarse si no obtenía asilo político, luego de confesar que en el pasado trabajó como confidente para las fuerzas israelíes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.