Usted está aquí: sábado 2 de septiembre de 2006 Cultura Incursiona la poeta Natalia Toledo en el diseño de ropa y joyería

Utiliza el huipil como prenda central en sus creaciones

Incursiona la poeta Natalia Toledo en el diseño de ropa y joyería

ANGEL VARGAS

La exposición Teka, que será inaugurada este viernes en Casa Lamm, marca el ingreso formal de la poeta oaxaqueña Natalia Toledo en el diseño de ropa y joyería.

Esta es una faceta en la que la creadora ofrece una propuesta novedosa de la vestimenta y los accesorios de ornato típicos de su tierra natal, Juchitán, además de rendir un homenaje a la cultura y la rica tradición artesanal cultivados en ese paradisíaco poblado istmeño.

De igual forma representa una plataforma poco convencional para ejercer y difundir su quehacer poético, en específico en la vestimenta, toda vez que varias de las piezas llevan plasmados algunos de sus poemas, tanto en su versión en zapoteco como en español, e incluso hay algunos escritos en taquigrafía.

El huipil (especie de blusa adornada) es el eje en torno del cual gira este trabajo de la creadora, quien para la muestra diseñó y elaboró 80 de esas prendas, en seda y algodón, principalmente, auxiliada por un equipo de nueve personas.

El proceso de elaboración requirió de dos años, fue totalmente artesanal y consistió desde el teñido de las telas y los hilos con materiales naturales, en específico el ancestral uso de grana cochinilla, hasta el bordado a mano de las figuras.

Natalia Toledo está convencida de que esta propuesta en nada transgrede la naturaleza del huipil, al estar apegada a los métodos tradicionales de fabricación. La considera sólo una lectura diferente, que viene a enriquecer lo ya existente.

Explica que el uso de esta prenda entre las mujeres del istmo de Tehuantepec, como en otras regiones de Oaxaca, es esencial, si no en la vida cotidiana, como sucedía antes, sí en las grandes ocasiones de fiesta o relevancia social, entre ellas las llamadas velas.

"Las mujeres de Juchitán no le tememos al empleo del color, nuestras ropas están cargadísimos de ellos. Nos gustan mucho las flores y las llevamos lo mismo estampadas en nuestros vestidos que portando sobre las sienes", cuenta.

"Nuestras fiestas son golpes de colores, flores bailando, moviéndose en los cuerpos corpulentos de las juchitecas. El huipil de terciopelo negro con flores bordadas lo usamos para las fiestas y cuando vamos a la iglesia nos ponemos colores más discretos y mantillas en la cabeza".

De acuerdo con la autora, esta faceta no es tan novedosa en su vida, ya que desde pequeña confeccionó sus propios huipiles, ni está tan desligada de su labor literario.

"Esta historia de los hilos, los colores, los dibujos vienen de que tengo un papá que dibuja (el pintor Francisco Toledo). Supongo que tiene que ver con que siempre lo vi jugando con la tierrita y las superficies de las telas. También tiene que ver con que mi mamá fue tejedora", dice.

La inauguración de la exposición Teka será a las 19:30 horas de este viernes en Casa Lamm, Alvaro Obregón 99, colonia Roma, y permanecerá hasta el 26 de septiembre. Todas las obras estarán en venta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.