Usted está aquí: domingo 3 de septiembre de 2006 Política "Bravata", amenaza de AN y Fox contra registro del PRD

Referente del fin del presidencialismo: PRI y PT

"Bravata", amenaza de AN y Fox contra registro del PRD

El panismo busca acrecentar más la confrontación: ONG

ROBERTO GARDUÑO, EMIR OLIVARES Y JUAN BALBOA

Ampliar la imagen Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador en la asamblea informativa de ayer en el Zócalo Foto: Carlos Ramos Mamahua

La amenaza esgrimida por Acción Nacional de solicitar al Instituto Federal Electoral (IFE) el retiro del registro al Partido de la Revolución Democrática como organización política fue considerada por diputados de PRD, PT y PRI como "una bravata" y un grave referente inequívoco de los últimos días del presidencialismo.

La advertencia del gobierno de Vicente Fox y de la dirigencia nacional del PAN contra el perredismo sólo demuestra que "el panismo busca acrecentar aún más el clima de confrontación", coincidieron integrantes de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) y de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Senadores de PRI, PAN y Nueva Alianza (Panal) lamentaron que en el Congreso de la Unión no se pueda lograr civilidad por medio de la negociación y privilegiando la política.

Campaña de odio contra el sol azteca

Al comentar los sucesos del viernes pasado en la Cámara de Diputados, cuando legisladores perredistas tomaron la tribuna e impidieron que el presidente Vicente Fox hablara con motivo de su sexto Informe de gobierno, los legisladores federales Marco Antonio Bernal, Emilio Ulloa, Félix Castellanos y Samuel Aguilar coincidieron en que "son resultado de la campaña de odio contra un oponente político, promovida por la Presidencia de la República y el PAN", por lo que es necesario cambiar las caducas y obsoletas estructuras del poder político que sostiene a una elite "incapaz de reconocer que la alternancia es el único camino de la democracia".

Para el coordinador del sector popular de la bancada priísta, Marco Antonio Bernal, los acontecimientos del viernes manifiestan el final del régimen presidencialista, y la única alternativa es reconstituir las instituciones del Estado. "La urgencia es estructurar una reforma política con la única herramienta que tenemos a la mano, que es pactar".

Su correligionario Samuel Aguilar advirtió que no se vislumbra el reconocimiento de la crisis del sistema político, "y esto representa un agotamiento del mismo; debemos aceptar que es importante sentarnos a construir las nuevas instituciones y las reglas del sistema político mexicano".

Sobre la advertencia hecha al PRD por el gobierno de Vicente Fox y el PAN, el legislador del tricolor la consideró una "bravata". Lo importante -dijo- es reconocer que estamos en medio de una enorme crisis política que requiere de la participación de todos".

En tanto, Emilio Ulloa Pérez, diputado del PRD, coincidió con Samuel Aguilar en que son bravatas las amenazas del gobierno y su partido, y "no nos amedrentan ni asustan".

Por su parte, Félix Castellanos, representante del Partido del Trabajo, descalificó los amagos del panismo, porque son "irresponsables y están desesperados. Ellos saben que vamos a insistir en la destitución de las autoridades electorales, queremos limpiar la casa".

Retroceso político

Defensores de derechos humanos aseguraron que de ocurrir el retiro del registro del sol azteca se demostraría que "es una más de las acciones jurídicas" del presidente Vicente Fox en contra de la oposición política, con lo que se retornaría a los tiempos priístas, como cuando José López Portillo fue postulado por todas las fuerzas políticas de su época, debido a que ilegalizaron al Partido Comunista Mexicano.

Adrián Ramírez, presidente de la Limeddh, afirmó que una y otra vez el PAN ha demostrado que no le interesa dialogar, "y el último ejemplo se comprobó con la maquinación, junto con el PRI, para arrebatar al sol azteca la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados".

Por su parte, Fabián Sánchez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, mencionó que Acción Nacional "debería buscar los canales de diálogo, porque solicitar que se cancele el registro al PRD no es la salida al conflicto".

El senador priísta Manlio Fabio Beltrones pidió a los diputados y senadores perredistas sentarse a platicar para lograr consensos y aprobar las reformas políticas y económicas de la nación.

Por su parte, los panistas Santiago Creel y Federico Döring reprobaron la actitud de legisladores del PRD que tomaron la tribuna del Congreso de la Unión, y dijeron que significa un retroceso para la democracia. Senadores del PVEM y Panal también reprobaron la acción perredista de tomar la tribuna de San Lázaro. Coincidieron en que dicha acción afecta la credibilidad de diputados y senadores, y no es un buen punto de inicio de la 60 Legislatura.

La dirigencia nacional priísta no descarta que el próximo primero de diciembre, los legisladores del PRD intenten evitar que Felipe Calderón tome posesión como presidente de la República, si el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le es favorable.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.