Usted está aquí: domingo 3 de septiembre de 2006 Cultura El teatro es inconcebible sin la labor del dramaturgista: Raabke

El experto alemán impartirá un taller en el contexto del encuentro Dramafest

El teatro es inconcebible sin la labor del dramaturgista: Raabke

Es un profesional que debe ser historiador, consejero literario y escritor, define

CARLOS PAUL

Una combinación de historiador, consejero literario y escritor, en el sentido de realizar una versión de determinada obra de teatro, además de encargarse del repertorio teatral de la compañía y su difusión, es como se debería entender la labor del dramaturgista en Alemania, explicó en entrevista con La Jornada el creador y docente alemán Tilman Raabke, quien se encuentra en nuestro país para ofrecer un taller en el contexto del Festival Internacional de Teatro DramaFest 2006.

A diferencia de un dramaturgo, que de manera independiente escribe sus obras esperando que un editor o un director publique su texto o lo ponga en escena, "un dramaturgista trabaja dentro del teatro como parte de su estructura artística".

En Alemania, la planta de creadores que laboran en un determinado teatro se conforma por un jefe de teatro, "quien tiene a su lado un consejo de dramaturgistas, que a su vez trabajan con el director de escena, escenógrafo, vestuaristas y la compañía".

Entre las responsabilidades de un dramaturgista está la de definir cada año la programación. Plantearse, por ejemplo, qué obras se montarán, cuál podría ser la lógica del repertorio, qué obras estrenan los otros teatros de la ciudad, cómo se podría trabajar juntos, cómo distinguirse de ellos para tener un perfil propio, quiénes son los autores jóvenes, y cómo se podría ayudar a nuestros actores en su desarrollo.

Asimismo, el dramaturgista, además de estar en contacto con la prensa y los críticos, organiza o imparte conferencias introductorias dirigidas al público en general, previas al estreno de la obra.

Sin embargo, su labor más destacada es escribir una versión de una obra, lo cual determinará de alguna manera la idea temática y estética que se quiere desarrollar en la puesta en escena; así, igual trabajará como consejero del director, es decir, le ofrece un contexto histórico sobre dicha obra. "La labor del dramaturgista es exponer todo, como un profesor de historia cultural. Esto es importante porque todos los errores (de interpretación histórica) dependen de esa primera idea", comentó Raabke.

Raabke trabajó como docente en la Universidad para las Artes en Berlín de 1989 a 1993. De 1993 a 2000 fungió como dramaturgista en la Deutsches Schauspielhaus, de Hamburgo y de 2001 a 2004, como dramaturgista en jefe de la compañía Münchner Kammerspiele, en Munich.

Tilman Raabke impartirá el taller La función del dramaturgista en Alemania, en el contexto del Dramafest, encuentro auspiciado por el Instituto Goethe de México, INBA, UNAM y la Universidad de las Américas, Cholula, Puebla, donde se realizarán las sesiones a partir de las 10 horas, del 4 al 9 de septiembre. Los mismos días y en el mismo recinto universitario, a partir de las 14 horas, el dramaturgo mexicano Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, impartirá el taller Escribir en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.