Usted está aquí: domingo 3 de septiembre de 2006 Economía Magro crecimiento salarial en la industria manufacturera mexicana

Fue de 22% en lo que va del sexenio, contra 76% en Corea del Sur y 45.7% en Canadá

Magro crecimiento salarial en la industria manufacturera mexicana

Según el INEGI, la población desocupada creció 125.91% en el gobierno del presidente Fox

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

En el marco de un sostenido repunte del desempleo, en el transcurso del gobierno del presidente Vicente Fox los trabajadores industriales del país tuvieron una variación de sus remuneraciones que fue de apenas un tercio de la experimentada por los obreros de naciones con las que México compite en el comercio mundial, de acuerdo con datos de un informe oficial.

La remuneración media en la industria manufacturera mexicana, actividad que aporta una cuarta parte del producto interno bruto (PIB) creció de diciembre de 2000 a junio de 2006 en apenas 22 por ciento, mientras que en Corea del Sur repuntó 76 por ciento o en Canadá en 45.7 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Información contenida en el Anexo del sexto informe de gobierno 2006, documento entregado el viernes por el presidente Vicente Fox en el vestíbulo de la Cámara de Diputados, da cuenta de un deterioro en varios indicadores clave sobre la situación del empleo y las remuneraciones en el transcurso de esta administración, que contrasta con los avances registrados en el gobierno precedente.

En diciembre de 2000, cuando inició el actual gobierno, la población desocupada con y sin experiencia laboral era de 609 mil 400 personas, de las cuales 37.5 por ciento contaban con educación media superior y superior, según los datos del INEGI contenidos en el Anexo.

Al cierre del primer semestre de 2006, registro oficial disponible más reciente, el deterioro del empleo se agudizó. El mismo reporte da cuenta de que en junio pasado la población desocupada aumentó a un millón 376 mil 700 personas, de las que 32 por ciento contaba con educación media superior y superior.

El universo de la población desocupada alcanzado en junio de este año implicó un crecimiento de 125.91 por ciento en el transcurso del gobierno del presidente Fox, que equivale a un incremento de 767 mil 300 personas, indicó el reporte oficial.

Los datos del INEGI contenidos en el anexo estadístico dan cuenta también de que, así como se deterioró el indicador de ocupación, también se registró un saldo negativo en cuanto a las remuneraciones percibidas por los trabajadores mexicanos, en comparación con los de otras naciones. Esta es una forma de ver el comportamiento de las retribuciones en una economía integrada con las corrientes mundiales de comercio.

La información oficial señala que en diciembre de 2000 la remuneración en la industria manufacturera mexicana fue de 4.63 dólares. La retribución se ubicó a mediados de este año en 5.67 dólares por hora, lo que significó un incremento de 22 por ciento en el periodo. Sin embargo, si se toma en cuenta desde 2001, el primer año completo de la administración de Fox, y el primer semestre de 2006, el crecimiento de la remuneración en el sector manufacturero fue de sólo 6.17 por ciento, según el INEGI.

La variación en las remuneraciones de los trabajadores industriales mexicanos fue menor comparada con los de otros países, cuyos datos están contenidos en el anexo estadístico.

Es el caso de Corea del Sur, donde, según el INEGI, la remuneración de un trabajador manufacturero era de 5.95 dólares por hora en diciembre de 2000 y la retribución subió a 10.51 dólares por hora en el primer semestre de 2006. Esto implicó un crecimiento de 76.63 por ciento, 11 veces más que el 6.17 por ciento registrado en México entre 2001 y 2006; o 3.45 veces más que el 22 por ciento reportado en México desde diciembre de 2000 hasta el primer semestre de este año.

Otro ejemplo en el Anexo es el de Canadá. En la nación norteamericana, la remuneración por hora en la industria manufacturera pasó de 12.03 dólares en diciembre de 2000 a 17.53 dólares por hora en el primer semestre de 2006. Esto implicó un crecimiento de 45.71 por ciento, que duplicó al de los trabajadores industriales mexicanos en el mismo periodo.

El INEGI indicó que la productividad de la mano de obra en la industria manufacturera mexicana creció en este sexenio 21 por ciento, variación que se desprende de la evolución de un índice.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.