Usted está aquí: domingo 3 de septiembre de 2006 Economía Ingreso de Telmex al mercado de tv enfrenta a organismos reguladores

El título de concesión de la telefónica está sujeto a interpretación

Ingreso de Telmex al mercado de tv enfrenta a organismos reguladores

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

En medio de la polémica desatada por la llegada de Telmex al mercado de televisión restringida, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) envió una carta al titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Carlos García Fernández, para hacerle saber su inconformidad sobre una posible invasión de atribuciones.

En el documento entregado el viernes pasado, el organismo que preside el ex senador del PAN, Héctor Osuna, aclara que según la Ley Federal de Telecomunicaciones, la Cofetel es la instancia "tecnica, operativa de gasto y gestión para regular, promover y supervisar el desarrollo eficiente y la cobertura social amplia de las telecomunicaciones y la radiodifusión" en el país.

Asimismo, menciona que ésta es la "única autoridad competente para opinar respecto del otorgamiento, modificación, prórroga y cesión de concesiones y permisos en la materia, así como para promover y vigilar la eficiente conexión de los equipos y redes públicas, en términos que establece la ley".

La disputa entre los órganos reguladores tiene su origen con la emisión, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), del denominado Acuerdo de Convergencia, el cual contempla que todos los operadores de redes públicas de telecomunicación pueden otorgar servicios de voz, audio y video, modalidad conocida como triple play, y que además, no ha dejado satisfecho a las empresas del sector.

Y es que, en la discusión para la construcción de dicho acuerdo se encuentran los dos organismos antes mencionados y la Comisión Federal de Competencia, lo que ha retardado su publicación en el Diario oficial de la Federación.

En lo que se refiere a la Cofemer, su intervención se ha centrado en solicitar a la SCT una revisión de los costos regulatorios que podrá traer consigo la disposición de convergencia. A esto, se suman los llamados de las empresas de televisión por cable, afiliadas a la Cámara Nacional de la industria de Telecomunicaciones, y de Telmex, quien asegura que contiene normas "asimétricas".

Por su parte, la Cofeco lanzó la propuesta para la creación de un comité consultivo para dotar de transparencia las transacciones en el ramo, debido en gran medida al temor de los cableros ante la llegada del consorcio de Carlos Slim al mercado del video.

Ingreso condicionado

En este marco, Teléfonos de México debe modificar su contrato de concesión para poder ofrecer servicios de televisión restringida, sin embargo, dicho cambio se hará bajo la condición de garantizar interoperabilidad, interconexión y la portabilidad de números, condiciones esenciales para el beneficio de los usuarios de los servicios.

Al respecto Osuna manifiesta que el Acuerdo de Convergencia "limita indebidamente la actuación de Cofetel a una opinión de cumplimiento para que la SCT pueda proceder posteriormente a la modificación del título", además de que, se le "imponen" tiempos de cumplimiento que hacen "imposible" actuar sobre esta y otras resoluciones.

Pero, a pesar de que la firma ha recalcado su postura a favor de la competencia, también ha denunciado un frente monopólico en los mercados regionales de televisión, en lo que constituye su mecanismo de defensa para el triple play que permite a las empresas de televisión por cable ofrecer servicios de telefonía fija.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.