Usted está aquí: domingo 3 de septiembre de 2006 Espectáculos ¿LA FIESTA EN PAZ?

¿LA FIESTA EN PAZ?

Leonardo Páez

El arte de curar cornadas (II y última)

DON PABLO PEREZ y Fuentes no sólo fue profesor en la Facultad de Medicina de la UNAM y fundador de la primera Escuela de Medicina en Saltillo, sino además juez de la Plaza México durante 12 años, de 1971 a 1983, en un aproximado de 130 corridas.

EL GALENO SALTILLENSE se desempeñó igualmente como médico de plaza, chofer de su coche convertido en ambulancia para transportar toreros heridos, autor de una decena de libros, cronista taurino, fundador del programa Toros y toreros, articulista en periódicos y revistas del DF, y conferencista. Asimismo, curó en leprosarios y en tiraderos de basura, repartió tortas y asistió heridos en el movimiento estudiantil del 68, y en su casa y consultorio alojó a perseguidos, a enfermos y a torerillos.

EN SU VALIOSA Síntesis del tratamiento de las cornadas, que iniciamos en la columna anterior, el Dr. Pérez y Fuentes prosigue: 11. Las heridas penetrantes de vientre y de tórax deben atenderse con la misma prontitud que las de muslo, que son las más frecuentes. Después de laparotomizar y hacer exploración exhaustiva, reconstruyendo lo necesario, cerrar la pared abdominal con alambre quirúrgico para evitar eventraciones, pues son territorios contaminados. Las heridas de tórax deben taponarse durante la emergencia.

12. LA FRICCION que produce el asta en las mucosas determina su esfacelo posteriormente, por lo que debe tenerse en cuenta para prevenir sus consecuencias de acuerdo con cada caso. 13. Siempre deberá aplicarse de inmediato Gamma-globulina Inmune Antitetánica Hyper-Tet de Cutter (250), dos frascos, dado que no produce reacciones de intolerancia. En su defecto se aplicará Antitoxina Tetánica 5000, y se quitarán de la dieta proteínas y bebidas alcohólicas. Si hay reacción de intolerancia se inyectarán antihistamínicos (Benadryl) intramusculares o Ruthioryl por vía venosa u otros continuando la antihistaminoterapia por vía oral cada cuatro horas y analgésicos.

SI EL PACIENTE no está inmunizado aplicar Gamma-globulina Inmune Antitetánica Hyper-Tet de Cutter (250) y al mismo tiempo una ampolleta del toxoide Tetanol, aplicando otra a los 30 días. 14. En herida producto de un cuerno mogón (por destrucción fungosa de éste) debe darse protección con medicamentos fungicidas. 15. En las contusiones craneocefálicas cerradas se recomienda el uso de Akineton (anticolinérgico, sin efectos secundarios) por vía venosa, en venoclisis, de una a dos ampolletas. El Manitol podrá emplearse como descompresivo.

16. LA MOVILIZACION del paciente debe ser precoz y se vigilará el tiempo de protrombina. 17. Si ha habido hemorragia grave, se aplicará Hemaecel o Plasma Humano Liofilizado. En su defecto trasfundir sangre, previas pruebas correspondientes: grupo sanguíneo, Rh y cruzadas. Si esto no fuera posible, deberán equilibrarse los volúmenes con sueros Glucosados, Hartman o Fisiológicos. 18. Los edemas postraumáticos han cedido rápidamente con la aplicación de corticosteroides por vía intramuscular o intraarticulares. Los antecedentes personales y patológicos del paciente deberán ser investigados a la brevedad.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.