Usted está aquí: domingo 3 de septiembre de 2006 Estados El huracán John deja sin electricidad ni agua a 350 mil personas en BCS

Incomunicadas, 15 mil familias; 3 pobladores desaparecidos y al menos cinco mil en refugios

El huracán John deja sin electricidad ni agua a 350 mil personas en BCS

El meteoro sigue avance como tormenta tropical; alerta máxima en Comondú, Loreto y Mulegé

RAYMUNDO LEON CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Elementos del Ejército Mexicano limpian la carretera en Todos Santos, Baja California Sur, inundada por los remanentes del huracán John. En la imagen derecha policías intentan desatascar un vehículo cubierto de arena en una carretera de Los Cabos, tras el paso del meteoro por ese municipio el viernes Foto: Reuters y Ap

Ampliar la imagen Elementos del Ejército Mexicano limpian la carretera en Todos Santos, Baja California Sur, inundada por los remanentes del huracán John. En la imagen derecha policías intentan desatascar un vehículo cubierto de arena en una carretera de Los Cabos, tras el paso del meteoro por ese municipio el viernes Foto: Reuters y Ap

La Paz, BCS, 2 de septiembre. Al menos tres personas desaparecidas, 15 mil familias incomunicadas, 350 mil habitantes sin energía eléctrica ni agua potable y al menos 5 mil refugiados en albergues, es el saldo hasta el momento de las afectaciones en Baja California Sur por el paso del huracán John.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, John se degradó a tormenta tropical, y a las 19 horas de ayer se encontraba a 80 kilómetros al sur de Loreto y a 80 al norte de Ciudad Constitución, en Baja California Sur, y se desplaza hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió alerta máxima en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, pues se prevé que en las próximas horas el meteoro afecte esa zona.

John tocó tierra la tarde del viernes en Los Cabos como huracán categoría dos (de cinco) en la escala Saffir-Simpson, pero conforme avanzó este sábado hacia La Paz se fue degradando a tormenta tropical.

El ojo del huracán atravesó los municipios de Los Cabos y La Paz, y ocasionó lluvias copiosas, sobre todo en las poblaciones de Santiago, Los Barriles, La Rivera y San Bartolo, que se encuentran incomunicadas.

En la Paz, la Policía Federal Preventiva, en reunión del consejo estatal de Protección Civil, informó que tenían el reporte extraoficial de una camioneta que fue arrastrada con tres personas a bordo al intentar cruzar el arroyo Las Bramonas, en la comunidad Las Pocitas.

El alcalde Víctor Manuel Castro Cosío manifestó preocupación por el desbordamiento de Las Bramotas, pues el agua inundó las casas del poblado y las personas tuvieron que trasladarse a un cerro cercano.

En Los Cabos, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Francisco Cota Márquez, informó que en las primeras horas de ayer recibieron el reporte sobre la desaparición de una persona, que más tarde fue localizada con vida.

Por su parte, el responsable de la oficina de Comunicación Social del ayuntamiento de Los Cabos, Jorge Castañeda Ibáñez, informó que unas 15 mil familias de las poblaciones La Rivera, Cabo Pulmo y Santiago, entre otras, se encuentran incomunicadas debido a que los caminos se encuentran totalmente anegados.

El funcionario señaló que vehículos del Ejército buscan cruzar cauces de arroyos y los caminos afectados, para llevar ayuda a las familias damnificadas.

Las lluvias provocaron además la caída de decenas de postes en Los Cabos y La Paz; 40 sólo en la capital del estado, por lo que unos 350 mil habitantes de ambos municipios se quedaron sin energía eléctrica ni agua potable. La interrupción en el servicio telefónico fue parcial.

Hasta el cierre de la edición, personal de la Comisión Federal de Electricidad había logrado restablecer el servicio en 80 por ciento de la zona.

A su vez, la reparación de los servicios de agua potable y telefónico también avanzaron notoriamente en ambos municipios, aunque en Los Cabos se advirtió que tardarán en normalizarse en las comunidades más afectadas por las lluvias, donde se perdió la red de suministro.

Unos 15 mil turistas, principalmente estadunidenses, interrumpieron sus vacaciones en Los Cabos a causa del ciclón. De ello, sólo 5 mil accedieron a ser trasladados a sus países de origen.

Ante esta situación, el gobierno del estado anunció la visita este domingo del presidente Vicente Fox a Cabo San Lucas y La Paz, donde recorrerá algunos albergues y evaluará los efectos del meteoro.

Aunque John se degradó y las lluvias bajaron de intensidad, ayer por la noche aún permanecían en albergues 3 mil personas en Los Cabos y 2 mil en La Paz; mientras que en el norte del estado se intensificaron las labores de desalojo de unas mil 500 personas asentadas en zonas de alto riesgo.

Expectación en BC y Sonora

En Baja California, la Dirección Estatal de Protección Civil empezó ayer a notificar a los poblados del sur de la entidad para que tomen precauciones, pues se prevé que la tormenta tropical John arribe a esa zona la tarde-noche del domingo.

Los habitantes de las zonas costeras de los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Mexicali suelen mantenerse sólo a la expectativa, debido a que estos fenómenos meteorológicos llegan prácticamente disminuidos a la región.

En Sonora, la Unidad Estatal de Protección Civi (UEPC) decretó alerta amarilla, debido a la presencia de John en el mar de Cortés, que en las horas recientes provocó fuertes lluvias y vientos en el sur del estado, así como en algunas partes de la zona serrana y costa.

Mediante un comunicado, el director de la UEPC, Willebaldo Alatriste, dijo que la alerta considerada de peligro moderado se decretó principalmente en los municipios de Navojoa, Huatabampo, Alamos y Etchojoa, con la intención de alertar a la población.

Con información de Cristóbal García y Antonio Heras, corresponsales y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.