Usted está aquí: domingo 3 de septiembre de 2006 Mundo El ejército italiano inicia el despliegue de cascos azules en el sur de Líbano

Se incrementa a mil 80 el número de efectivos que relevarán a tropas israelíes

El ejército italiano inicia el despliegue de cascos azules en el sur de Líbano

Indonesia aprueba el envío de mil uniformados para apoyar a la Fuerza Interina

AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen En Beirut, Líbano, los legisladores Abbas el-Hashem y Nabil Nicolas se dirigen con dos colchones al Parlamento, donde pernoctarán en protesta porque varios días después del cese al fuego las tropas israelíes mantienen un bloqueo por aire y tierra Foto: Ap

Tiro, 2 de septiembre. Las fuerzas armadas italianas comenzaron hoy el despliegue de tropas en este puerto del sur de Líbano, con el desembarco de 880 soldados que se suman a los 200 enviados la semana pasada por Francia, lo que elevó a mil 80 el número de militares que se aprestan a relevar a las tropas israelíes de ocupación, de un total de 13 mil cascos azules que Naciones Unidas (ONU) pretende estacionar aquí.

Aunque lentamente, la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) continuó su proceso de reforzamiento con el desembarco de las unidades italianas y la aprobación en Yakarta del envío de mil soldados, un día después de que el Consejo de Ministros de España aprobó el traslado de un "un máximo" de mil 100 uniformados.

El desembarco en Líbano comenzó a las siete y media de la mañana, cuando cinco lanchas Zodiac, con siete militares a bordo cada una, llegaron a la playa de un complejo hotelero en Tiro, mientras varios helicópteros sobrevolaban el lugar.

Este primer grupo de militares italianos fue acogido por otros cascos azules italianos de la FINUL, que está presente en el sur de Líbano desde 1978. El contingente está integrado por soldados de Francia, China, Ghana, India, Irlanda, Polonia, Finlandia, Canadá y Austria.

Al comando de reconocimiento le siguió un contingente de 845 soldados, de un total de 2 mil 500 que este sábado en la madrugada entraron en territorio marítimo de Líbano, a bordo de cuatro barcos y el portaviones Garibaldi, que se estacionaron a dos kilómetros de la costa.

De forma simultánea al desembarco de los militares, quienes portaban la gorra azul que los identifica como parte de la FINUL, vehículos militares fueron trasladados al puerto de Naqura, a unos 20 kilómetros al sur de Tiro. Italia envió 132 transportes de tropas, 16 orugas y 10 blindados de ataque.

Las tropas italianas serán desplegadas al este de Tiro y al sur del río Litani, en la franja fronteriza con Israel -que mantuvo la ocupación militar-, en espera de la fuerza multinacional, tras el cese al fuego decretado el 14 de agosto pasado.

La FINUL cuenta actualmente con 2 mil elementos que serán ampliados a 15 mil, según lo estipulado en la resolución 1701 de la ONU, adoptada el 11 de agosto.

Francia anunció la llegada a Líbano, "antes del 15 de septiembre", de un batallón de 900 soldados y 13 tanques. El gobierno francés se comprometió la semana pasada a dar 2 mil militares a la FINUL, que estarán bajo su mando hasta febrero de 2007, cuando ceda la comandancia a Italia, país que ofreció un total de 3 mil efectivos.

Además de Italia, Francia, Indonesia y España, otros 21 países han ofrecido aportar elementos a la FINUL, pero los gobiernos esperan que el Consejo de Seguridad apruebe una segunda resolución sobre el conflicto en Medio Oriente, en la que precise el mandato de las tropas de refuerzo.

Por lo que toca al apoyo económico internacional para la reconstrucción del país -tras 34 días de una escalada militar que destruyó gran parte de la infraestructura-, el ministro libanés Jihad Azaur dijo hoy que las aportaciones suman 2 mil millones de dólares luego que Arabia Saudita y Kuwait ofrecieron 500 y 300 millones, respectivamente, para un fondo que ya contaba con mil 200 millones, principalmente provenientes de Estados Unidos (180 millones), el Fondo Monetario Internacional (112), el Fondo Arabe (122) y la Unión Europea (91), entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.