Usted está aquí: domingo 3 de septiembre de 2006 Política Dignidad y decoro en la toma de la tribuna de San Lázaro: AMLO

Reconoce actuación de legisladores de la coalición que "no cedieron a propuestas indecorosas"

Dignidad y decoro en la toma de la tribuna de San Lázaro: AMLO

Nos vimos obligados a hacerlo ante la ocupación militar de la Cámara, dice el líder de los diputados perredistas

López Obrador anunciará hoy rumbo de la lucha "para transformar las instituciones"

GEORGINA SALDIERNA Y ANDREA BECERRIL

Andrés Manuel López Obrador reconoció "la dignidad y el decoro" con que actuaron el viernes los legisladores de la coalición Por el Bien de Todos, al impedir que el presidente Vicente Fox leyera su sexto Informe de gobierno, y recalcó que eso fue posible por la unidad que hay en torno al movimiento de resistencia civil.

"¡Ayer fue un buen día!", exclamó durante la asamblea informativa en el Zócalo, la número 35 desde que se mantiene el plantón permanente, y entre gritos de júbilo de sus simpatizantes advirtió que un día antes quedó de manifiesto que la protesta triunfará si nadie acepta transar o negociar, como pretende el gobierno panista.

¡Imagínense cuántos telefonazos recibieron los dirigentes de nuestros partidos y nuestros legisladores! ¡Cuántos llamados al diálogo entre comillas, cuántas proposiciones indecorosas de nuestros adversarios! ¡Muchos, y se mantuvieron con firmeza!

La alegría era evidente en los rostros de la gente que de nueva cuenta llevó mantas y hasta cartulinas pintadas a mano, alusivas al hecho de que Fox Quesada no pudo leer su Informe. "Entregas y te vas", se leía en un sinnúmero de cartelones, mientras otros insistían en calificar al Ejecutivo federal como un "traidor a la democracia".

Antes del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) intervino el coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, quien explicó que los legisladores se vieron "obligados a tomar la tribuna, porque existía una ocupación militar del Palacio Legislativo, y no íbamos a permitirlo".

Liberar el Congreso, que es la sede de un poder autónomo, de un cerco militar, era una obligación, explicó, e insistió en que actuaron dentro de la ley y de manera pacífica.

Bloque contra el PRIAN

González Garza detalló que trabajan de manera unida con los legisladores de PT y Convergencia, "y con muchos otros", en referencia a la idea de integrar un bloque legislativo para hacer frente a la alianza PRI-PAN en ambas cámaras.

Del grueso contingente que un día antes llegó de varios estados para participar en la movilización del primero de septiembre, más de 5 mil ciudadanos se quedaron a dormir en el campamento del Zócalo, y por la tarde acudieron a la asamblea informativa, en la que López Obrador destacó el carácter pacífico del movimiento que encabeza.

En 35 días -resaltó el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal-, "no se ha roto un solo vidrio, no hemos tenido ningún problema, no hemos caído en provocación alguna. Luchamos por nuestros derechos, y lo estamos haciendo de manera ordenada, sin violencia. Esto es muy importante".

Aunque aclaró que hoy definirá a fondo el rumbo que habrán de tomar para defender los derechos ciudadanos, adelantó que el movimiento va para adelante, con la intención de refundar la República, de renovar y transformar las "instituciones caducas", que ya no representan el interés general.

Se refirió nuevamente a la importancia de organizar la Convención Nacional Democrática. "Va a llegar el momento en que todos los que estamos aquí tendremos que actuar como promotores de la convención: desplegarnos, invitar a mucha gente, correr la voz y hacer toda la labor para que tengamos una participación muy representativa y podamos tomar aquí decisiones de fondo".

Manifestó que trabajan ya en ese sentido maestros universitarios y profesores de educación básica que conocen la historia. "Nos inspiramos en las transformaciones del movimiento de Independencia nacional, en el movimiento de la Reforma y en otras etapas históricas".

López Obrador expuso ante sus miles de seguidores que van por el camino correcto, y todo depende de que actúen con perseverancia, que no desistan y tengan "una fe inquebrantable en el triunfo y en la causa que defendemos".

Luego, reconoció la actuación de los diputados y senadores de PRD, PT y Convergencia. "Todos sabíamos que iban a estar a la altura de las circunstancias. Por eso, después de la asamblea muchos pusieron el radio y la televisión -para seguir las incidencias de la sesión en San Lázaro-, porque sabían que los legisladores iban a actuar con dignidad y con decoro".

Aplausos, vivas y el coro de ¡ni un paso atrás!, ¡ni un paso atrás!, rubricaron la frase del tabasqueño, quien insistió de inmediato en que la fórmula para lograr el triunfo es seguir actuando con unidad.

Explicó que actos como el del primero de septiembre se dan "porque no se acepta el molde de la negociación de siempre. Los legisladores, los dirigentes de los partidos y del movimiento ciudadano no han entrado al juego al que quisieran meterlos sus adversarios".

De manera coloquial explicó que "no han podido agarrar la pierna" a los integrantes de la coalición aquellos que desde el poder están acostumbrados a la cooptación, a la compra de conciencias y de lealtades. "¿Qué tienen ellos? Fuerza bruta, dinero y capacidad para pervertir, para corromper a los adversarios; es una de las cosas que debemos tener presentes y que ayer quedó de manifiesto: si no transamos, si no entramos en el juego de ellos y ponemos por encima de los intereses personales, e inclusive de partido, los de la nación", está garantizado el éxito.

De Fox no quiso ya formular mayores comentarios. "Ya no tiene sentido, ya no quiero hablar de ese traidor a la democracia".

Extrañaría el campamento, dice el candidato presidencial

Al final de su discurso expuso que si resuelven pasar a otra etapa del movimiento, va a extrañar el campamento, la música que se escucha todo el día y a la que -dijo- ya se acostumbró.

Antes, González Garza insistió también en que haberse instalado en la tribuna del Congreso fue un acto pacífico, dentro de la ley, como también lo es el plantón que va del Zócalo a Reforma.

El coordinador de los diputados federales del PRD expuso que el cerco militar que se tendió alrededor del Palacio Legislativo de San Lázaro fue ilegal y "del tamaño de sus miedos", aunque era innecesario, porque "nuestra fuerza es la razón, no las armas ni la violencia".

Definió que los legisladores de los partidos integrantes de la coalición cumplirán su tarea en el Congreso, pero van a estar dentro del movimiento de resistencia. "Necesitamos las dos cosas; solos no vamos a llegar a ningún lado, vamos juntos", subrayó, e insistió en que no permitirán ninguna iniciativa que atente contra los legítimos intereses del pueblo.

Desde el Congreso, con las propuestas que surgieron de la plataforma electoral de la coalición y las que saldrán de la convención democrática, aseguró, transformarán "estas instituciones que se están cayendo a pedazos".

En la asamblea informativa de este domingo acompañarán a López Obrador todos los senadores y diputados que un día antes fueron noticia en San Lázaro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.