Usted está aquí: domingo 3 de septiembre de 2006 Política La sanción extrema al PRD sería un proceso largo, reconocen panistas

Larios insiste en que presentará la queja ante el IFE

La sanción extrema al PRD sería un proceso largo, reconocen panistas

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El PAN aseguró que existen bases legales para solicitar la cancelación del registro del PRD; sin embargo, reconoció que implica un proceso largo.

Los panistas explicaron que pueden alegar que el PRD viola el artículo 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que obliga a los partidos políticos a abstenerse de atacar de palabra a las instituciones.

Héctor Larios, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, señaló que personalmente pugnará porque su partido presente la denuncia ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en caso de que los perredistas no acaten el resolutivo del tribunal electoral en torno a la elección presidencial.

Molesto porque los legisladores perredistas tomaron la tribuna de San Lázaro e impidieron que el presidente Vicente Fox leyera su sexto Informe, el diputado calificó de "muy lamentable" la postura del PRD. "No puedes ir a un partido de futbol y decir que respetas los resultados si ganas, y si pierdes no los respetas".

César Nava, secretario general adjunto panista, explicó que aún no deciden presentar la denuncia ante el IFE, pero lo puede hacer incluso cualquier ciudadano.

De acuerdo con el Cofipe, el camino para aplicar una sanción de este tipo sería largo. Lo más probable, explicaron Nava y Larios, es que primero el IFE cobrara una multa económica y sólo si el partido político persiste en su falta y reincide, podría determinar la pérdida del registro.

Nava definió esta sanción como "extrema", mientras que Larios, el promotor de la iniciativa, reconoció que hasta ahora ningún partido ha sido castigado de esa forma.

"Tenemos de aquí a 2009", señaló Nava en referencia a que la pérdida del registro tendría efecto hasta las siguientes elecciones intermedias.

El sustento de la denuncia panista, según Nava, se encuentra en el artículo 38, inciso p, del Cofipe, el cual establece que los partidos políticos deben "abstenerse de cualquier expresión que implique diatriba, calumnia, infamia, injuria, difamación o que denigre a los ciudadanos, a las instituciones públicas o a otros partidos políticos y sus candidatos, particularmente durante las campañas electorales y en la propaganda política que se utilice durante las mismas".

De igual forma, el artículo 269 del Cofipe plantea una lista de siete sanciones que incluyen desde la amonestación pública, la multa de 50 a 5 mil días de salario mínimo, la reducción de hasta 50 por ciento de sus prerrogativas, la supresión total, la negativa de registro de candidaturas, y la suspensión o cancelación de su registro como partido político.

Larios explicó que el lunes pondrá a discusión el tema durante la reunión de la comisión política del CEN del PAN.

Nava señaló que no se ponen un plazo para presentar la queja contra el PRD, porque la obligación de los partidos políticos aplica todos los días.

Calificó la toma de la tribuna de San Lázaro como una muestra de que el PRD retrocedió 15 años y se puso a las puertas de ser un partido violento y antidemocrático.

En respuesta a los amagos de algunos perredistas con impedir que Calderón tome posesión el 1º de diciembre -en caso de que el tribunal así lo decida-, Nava señaló que no tienen ninguna duda de que el abanderado panista asumirá la Presidencia el 1º de diciembre.

"Tenemos tres meses para dialogar y nuestra mano seguirá tendida a los perredistas", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.