Usted está aquí: domingo 3 de septiembre de 2006 Política Investigará la PGR ejecución de Villarreal Ontelo

Investigará la PGR ejecución de Villarreal Ontelo

La Procuraduría General de la República (PGR) atraerá en las próximas horas el caso de la ejecución de Francisco Obel Villarreal Ontelo, ex director operativo de la empresa Integradora de Servicios Operativos SA (ISOSA).

El argumento de la dependencia es que el asesinato se consumó con un arma de fuego, aunque no especificó si se trata de una de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Horas antes de que trascendiera la decisión de las autoridades federales, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz, reveló que la línea de investigación más sólida era que el móvil estaba relacionado con "su actividad laboral y su participación" en esa empresa, investigada desde 2002 por la Auditoría Superior de la Federación por presuntos manejos irregulares.

"Se fortalece la hipótesis de que (el asesinato) tenga que ver con algo de su actividad laboral y con su participación en ISOSA, que ha sido una empresa conflictiva y con problemas de todo tipo.

"Puede ser que hacia allá dirijamos la investigación. Ya se solicitó, y espero que el próximo lunes tengamos acceso a la computadora y agenda personales de la víctima. Vamos a investigar el tipo de trabajo que llevaba; vamos a interrogar a los empleados de la empresa ISOSA. Hacia allá está encaminada la investigación, porque no fue un intento de robo, sino un homicidio premeditado", abundó Bátiz por la mañana.

Sin embargo, al mediodía de ayer el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, Salomón Baltazar Samayoa, adelantó que el expediente sería atraído por la dependencia federal a petición expresa de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, dependiente de la PGR.

El funcionario capitalino reveló que el argumento del Ministerio Público Federal fue la "utilización de un arma de fuego durante los hechos"; sin embargo, no hizo mención alguna a una posible participación de grupos de la delincuencia organizada en la ejecución del ex funcionario.

"El artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales prevé la facultad de atracción en los casos en que concurre un delito del fuero común con un delito del fuero federal. La ley contempla que el Ministerio Público Federal tiene la potestad de ejercer discrecionalmente esa facultad, y en este caso así lo ha decidido", señaló.

Al preguntarle por qué en otros asesinatos en que se ha utilizado el mismo tipo de arma la PGR no ha atraído los casos, Baltazar Samayoa señaló: "si existe algún otro motivo, quienes tienen que dar una explicación están del otro lado".

Villarreal Ontelo fue ejecutado el pasado martes 29 de agosto, cuando dejaba a sus hijos en una escuela de Coyoacán. ISOSA mantuvo una relación con Hildebrando SA de CV, la firma del cuñado del candidato panista a la Presidencia, Felipe Calderón, que recibió contratos de la Secretaría de Energía cuando el aspirante presidencial encabezó la dependencia.

Agustín Salgado

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.