Usted está aquí: domingo 3 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Coll: "cifras alegres" de Fox en educación; no hay qué celebrar

Sólo impulsó la participación de la iniciativa privada, dice

Coll: "cifras alegres" de Fox en educación; no hay qué celebrar

LAURA POY SOLANO

A casi seis años del inicio de la administración foxista, el principal saldo en materia educativa es haber impulsado "a fondo" la participación de la iniciativa privada con apoyo a empresas trasnacionales del sector, las cuales ven a los alumnos como "clientes y a las escuelas como espacios donde rigen las reglas del mercado", afirmó Tatiana Coll, catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Agregó que es "irresponsable" que el presidente Vicente Fox presente un Informe sobre el estado que guarda el sistema educativo nacional dando "sólo cifras alegres, cuando es evidente que no hay nada que celebrar".

Coll, especialista en sociología de la educación, indicó que se vive una "clara fractura del gasto público destinado a la enseñanza, pues se privilegia una formación de primera y de segunda al canalizar la mayor parte de los recursos a programas calificados como los de más efectividad, dejando al resto en condiciones de subsistencia".

Los bajos resultados en las competencias de lectura y de escritura de alumnos de tercer grado de secundaria, señaló, son un claro ejemplo de los bajos resultados de las políticas educativas del sexenio, en el que se continuó impulsado el desmantelamiento de la educación pública.

La administración foxista debe "asumir las consecuencias de su política educativa, al propiciar no sólo una mayor participación del sector privado, sino un creciente número de escuelas patito en las que miles de jóvenes reciben una educación de bajísima calidad, y en la que docentes, sin oportunidad de alcanzar una plaza en instituciones públicas, se ven obligados a laborar con malos salarios y en condiciones precarias".

Destacó que la aplicación de programas como Escuelas de Calidad, en el que participan 34 mil 108 planteles de educación básica que se han beneficiado de la inversión pública, "sólo ha favorecido la fractura de la unidad escolar, al generar escuelas de primera, segunda y tercera, cuando poco más de 50 por ciento de las 242 mil escuelas son unitarias, es decir, cuentan con un sólo docente para atender uno o más grados, y que en muchos casos no están únicamente en remotas zonas rurales, sino en periferias urbanas".

De acuerdo con el recuento anual del gobierno foxista, el sector educativo no sólo ha sido el más beneficiado por la inversión de recursos públicos, con 7.1 por ciento del producto interno bruto en 2006, también se ubica como el sector de "mayor financiamiento de los programas sociales".

Sin embargo, reconoce que la educación básica -prescolar, primaria y secundaria-, que representa 77.4 por ciento de la matrícula del sistema educativo nacional, "persisten retos importantes para lograr la cobertura universal que señala la legislación".

En la aplicación de algunos programas como Enciclomedia, que opera en 148 mil 415 aulas del país, se destaca una inversión para este año de 3 mil 754 millones de pesos en beneficio de otros 3.9 millones de alumnos.

En el apartado destinado a las reformas curriculares, señala que tras la aprobación de la Reforma a la Educación Secundaria y su aplicación en el primer grado de ese nivel educativo, se concluyó un "modelo pedagógico renovado para las escuelas telesecundarias, el cual se puso en marcha en el ciclo escolar 2006-2007".

No obstante, maestros de ese subsistema han denunciado la ausencia de planes y programas de estudio, así como de materiales didácticos.

 
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