Usted está aquí: lunes 4 de septiembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Revueltas en la historia

Señora directora: Ojalá y pudieran concedernos un pequeño espacio en El Correo Ilustrado para decir nuestra palabra.

Dice la historia que su vida es un ir y venir de dignidades. Dice la historia que, al final, siempre termina por absolver a los que luchan por conservarla. Su absolución es irrebatible.

El papel de los intelectuales es algo desconcertante en estos últimos tiempos. Vacilantes, timoratos, temerosos de empeñar su "valiosa" palabra a favor de una causa. Un día sí, pero mañana ya no. Es bueno tomar las calles en domingo, pero el lunes ya es malo. Malísimo. Es bueno escribir de la revolución, pero hacerla ya no lo es tanto. La revolución sólo se ve bien en los libros; en las calles, "ni dios lo mande". Los revolucionarios sólo pueden estar en los museos, o en las fosas comunes.

Allá por los años de 1968, hubo un señor que tomó partido desde el principio. Fue preso, fue reprimido (hasta por los mismos intelectuales de su época), y no, no claudicó. José Revueltas nos enseñó la verdadera labor de un intelectual ante los problemas de una sociedad en transformación. El tuvo la fuerza necesaria para entender que su papel no era condenar o perdonar, sino que su misión consistió en encarnar la lucha, hacerla suya, ser él mismo la lucha, y así devolverle algo a los que daban la cara por ella, por la historia, que terminó por absolverlos.

Hoy, en 2006, los intelectuales dan vergüenza. Dan pena, los pobres. Utilizando sus espacios públicos para condolerse de sus choferes y sus jardineros. Mal usando la palabra para romper adargas contra la violación a la libre circulación... de los automóviles. Dan pena, en verdad, dan lástima.

¿Quién va a ser nuestro José Revueltas?

Amorita Rasgado, Abraham Rasgado y Theresa Valdivieso


Pide reconstruir la fábrica de la sindéresis

Señora directora: Agradezco la publicación de las siguientes
líneas.

Bienvenida las propuesta editorial de La Jornada por abrir el debate alrededor de la lectura y la figura del libro. El diagnóstico de la ONU de un promedio menesteroso de medio libro de lectura al año en nuestro país, y el otro no menos ominoso de la OCDE que advierte sobre la deficiente lectura de nuestros estudiantes, se pueden traducir en términos prácticos de la siguiente manera: la infraestructura o el tejido sintáctico de la población está defenestrado.

Una enorme cifra de puentes de comunicación esencial están severamente fracturados. Esto es gravísimo.

El brote ulcerado se puede advertir a simple vista: nuestro propio presidente tiene severos problemas para expresarse e inclusive esa circunstancia evidente pone en tela de juicio su capacidad para reflexionar. Tendríamos que empezar a reconstruir desde su ruinas la bella fábrica de la sindéresis del lenguaje público y vital. Los trabajadores de la palabra oral y escrita tendrían que aglutinar sus luces en torno a las penumbras que envuelven el análisis de la lectura, el libro, la postración del mercado de lectores y el consecuente problema de la comunicación verbal entre la población.

Roberto Ramos Trujillo


Fox, vórtice de la crisis actual

Señora directora: Que el Presidente actuó y llevo a actuar ilegalmente a instituciones y personas físicas desde la planeación del desafuero hasta hoy 2 de septiembre del 2006, es innegable.

Por ello, es el principal causante de la crisis social que vivimos: la Presidencia se convirtió en vórtice de la crisis, y es tan cínica su conducta que pide al pueblo creer y aceptar a los institutos electorales. No acepta que sólo contar voto por voto restablecerá la calma.

La clara prueba de lo anterior es la renuncia del presidente del IFE Jalisco; el pueblo de México quedará en una situación más crítica que la España franquista, con el maridaje gobierno-medios de comunicación, si llega Felipe Calderón a la Presidencia.

Fernando Hernández Cruzado


Solidaridad con López Obrador

Señora directora: Imposibilitada para participar con mi presencia física en la convención nacional del 16 de septiembre, le solicito que se me permita utilizar El Correo Ilustrado para hacer llegar mi solidaridad a Andrés Manuel López Obrador y a los millones de compatriotas que participarán ese día, ya sea personalmente o por representación. Estoy segura de que en la convención se ratificará a López Obrador como lo que ya de hecho es: el gran coordinador de la resistencia civil y pacífica del pueblo mexicano.

Sol Arguedas, politóloga


Denuncian ruido excesivo frente a clínica del IMSS

Señora directora: Espero pueda publicar esta carta dirigida al Ayuntamiento de Guadalajara.

Desde las 15:30 horas de hoy, la intensidad del ruido proveniente de equipos de sonido de alta potencia situados en la Plaza Juárez y dirigidos hacia la unidad médica del IMSS nos dificultan seriamente atender adecuadamente a los casi 400 pacientes que vemos en el turno vespertino. No podemos detectar ruidos anormales del corazón o una probable neumonía; los ancianos de por si con daños en sus oídos no entienden las instrucciones que les damos, y mucho más. Tenemos años de soportar esta situacion, al igual que cuando hacen actos musicales en la Concha Acústica del Agua Azul. Hoy jueves 31 de Agosto de 2006 nos toca aguantar el "evento" de la empresa de radio La Zeta México.

No sólo es el altísimo volumen lo que lastima los oídos, sino la pésima calidad de la "música" que propagan. Basura cultural con volumen de sonido insultante.

Los pacientes -incluyendo los que están internados en urgencias- tienen que sufrir esto por no vivir en una zona de ricos; parece que no tienen derechos humanos.

Todo esto se suma a la falta de respeto y agresiones que sufren los más pobres y la deshumanización creciente de quienes manejan los destinos de este país. ¿No debería alguna agencia de derechos humanos defender el derecho de las personas a recibir atención médica, sin ser expuestos a un grado de ruido evidentemente dañino? ¿No es violatorio de los derechos humanos que un gobierno autorice sistemáticamente que un particular afecte el derecho a la salud de las personas?

Mi más enérgica queja en mi calidad de encargado de la atención médica del turno vespertino de la UMF 1 del IMSS.

Doctor Ismael Ramirez Villaseñor


La experiencia no tiene valor mercantil

Señora directora: Pido la publicación de esta carta en el prestigioso diario que usted dirige.

Cansada del servicio y altos costos en un banco comprado por los gringos busqué otra opción.

Sabiendo que el banco IXE era mexicano decidí abrir una cuenta. Al pedir una tarjeta de crédito, me sentí verdaderamente humillada por no ser apta para tenerla a causa de mi edad (66 años).

Con esto se demuestra que la experiencia profesional, el conocimiento, la sabiduría no tienen valor mercantil, entendible en un mundo donde la estupidez es lo mejor cotizado.

Lourdes Grobet


Aplaude la actuación de legisladores del PRD

Señora directora: Solicitó la publicación de la siguiente carta dirigida a los diputados y senadores del PRD de la 60 Legislatura:

¡Bravo! por la toma de la tribuna de San Lázaro este 1° de septiembre, en la denuncia del fascistoide estado de sitio de las inmediaciones del Palacio Legislativo.

Ya basta de abusos ignominiosos y de cínicas burlas de la ultraderecha yunquera del PAN que detenta el Poder Ejecutivo y el servilismo de Televisa y TV Azteca.

Ya comenzaron y muy bien. Ahora a mantenerse en la trinchera, por México y sus futuras generaciones.

Voto x Voto y Casilla x Casilla con López Obrador.

Ernesto Pimentel Luna


Rencuentro del magisterio revolucionario

Señora directora: Esperamos que pueda publicar la siguiente carta invitación dirigida a los profesores.

El 3 de julio anterior se cumplieron 50 años de existencia y de lucha del histórico Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM). Condiciones desfavorables no permitieron celebrar dignamente fecha tan significativa para la trayectoria revolucionaria del magisterio mexicano.

Ahora, un grupo de maestros y educadoras, sobrevivientes de aquellas memorables jornadas de lucha, registradas por la historia de las luchas sociales de México, preparamos conmemoración tan significativa para nosotros. El acto conmemorativo tendrá lugar el sábado 9 de septiembre, a partir de las 11 de la mañana, en la calle de Abraham González No. 1 (cerca del Café la Habana).

Haremos los esfuerzos que sean necesarios para lograr que en este acto se sienten las bases para la reconstrucción del MRM y para seguir la lucha. Continuarla por los derechos del maestro, y por un sindicalismo con sentido clasista, por la reorientación de la escuela pública y por los intereses superiores de nuestra patria.

Compañero(a): por anticipado agradecemos nos honre con su presencia y haga extensiva esta invitación, de ser posible, a otros compañeros maestros, educadoras, padres de familia, estudiantes, obreros y campesinos.

Fraternalmente:

Athón Salazar Ramírez, Beatriz Sansón, Fernando Sánchez, y Alejandro Ugalde


Familia indígena agradece a Rodolfo Stavenhagen

Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de la presente dirigida al doctor Rodolfo Stavenhagen, relator de los pueblos indios de la ONU.

La familia Tzompaxtle Tecpile le agradece la fina cordialidad por su declaración "Las declaraciones del relator especial para los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas de la Organización de las Naciones Unidas sobre los derechos de los indígenas en el sistema de administración de justicia".

Declaración de gran importancia para nosotros, los pueblos indígenas. Amnistía Internacional ha declarado que cuando una persona es sometida a un proceso jurídico se enfrenta a toda la maquinaria del Estado; a nosotros los indígenas se nos aplica el poder de la ley, lo más atroz y despiadado.

Para nosotros es una luz asumiendo su compromiso con todos los pueblos indígenas.

Familia Tzompaxtle Tecpile


Los mexicanos incautos del 2000

Señora directora: En el año 2000 los incautos mexicanos votaron por el PAN, creyendo que iba a ser un partido demócrata, republicano y respetuoso de sus habitantes, y resultó ser uno de los gobiernos más torpes en relaciones internacionales, arrodillándose al imperio yanqui, entregando las riquezas de nuestro país al extranjero, con un presidente ignorante que no le gusta la lectura y mucho menos que el pueblo sepa de la historia de México, un gobierno mentiroso y antidemocrático, representante de los grandes empresarios y del clero, que fueron los que le financiaron su campaña, creando con ellos fuertes compromisos.

Al ver que López Obrador le llevaba ventaja en popularidad le inventa una serie de mentiras haciendo un complot comprobado, pero gracias al apoyo de la gran mayoría de los mexicanos no logró su objetivo.

El 2 de julio pasado, el pueblo votó a favor de quien representa dignamente los intereses de la nación y que es nada menos que Andrés Manuel López Obrador.

Pero nuevamente, en un contubernio entre Fox, PAN, IFE, PRI, Salinas de Gortari, grandes empresarios, Televisa, TV Azteca, la mayoría de las estaciones de radio y la mayoría de la prensa escrita, quieren arrebatarle al pueblo el triunfo del 2 de julio pasado robándole votos para dárselos al candidato panista.

El sábado 6 de agosto, los mexicanos que votamos por un cambio verdadero y esperanzados en la honradez de los magistrados del TEPJF, nos llevamos la sorpresa que igual salieron a venderse al gobierno federal.

Exigimos contar voto por voto, casilla por casilla.

Señores magistrados, la certeza no se da en parcialidades, es o no es y punto.

Unión de Comerciantes Tianguistas 23 de abril. presidente, Fernando Arciniega Vera; secretario, Antonio Silva Mújica; tesorero, Juan José Medina Huerta, y vocal, Rocío Serratos Escobar


Denuncian guerra sucia en Oaxaca

Señora directora: En el estado de Oaxaca los gobiernos federal y local han desatado una escalada de hechos represivos, intimidatarios y violatorios de los derechos humanos en contra de los maestros y activistas de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) que implican la implementación de una guerra sucia destinada a desactivar el movimiento popular por medio de la represión sangrienta.

Hemos sido testigos de las detenciones sin órdenes de aprehensión, desapariciones, del asesinato de compañeros inconformes por parte de policías vestidos de civil, disparos en contra de periódicos y estaciones de radio independientes, secuestro y tortura de dirigentes sociales por brigadas paramilitares, amenazas de muerte, cárceles clandestinas, etcétera. Nos sumamos a la exigencia para que renuncie Ulises Ruiz, por la desaparición de poderes en el estado y por la convocatoria a un nuevo Constituyente.

Por otro lado, la Policía Federal Preventiva golpeó y desalojó brutalmente a diputados y senadores del PRD y activistas del movimiento de resistencia pacífica que exigen limpiar las pasadas elecciones plagadas de irregularidades y hechos fraudulentos en contra de la voluntad mayoritaria de quienes participaron en la jornada electoral. Hay serias denuncias de detenciones arbitrarias en Chiapas y otros estados del país.

A través de diversos medios se han dado a conocer voces empresariales que claman por la represión.

Izquierda Democrática Popular responsabiliza a los gobiernos federal y de Oaxaca por esta escalada represiva y de la violencia que estos hechos puedan desatar, y llama a las organizaciones políticas y populares, gremiales, de derechos humanos y pueblo en general a sumarse a las acciones de protesta en contra de la guerra sucia que el Estado mexicano implementa para contener la lucha popular.

Rubén Díaz Díaz, de Izquierda Democrática Popular


Escuela sin maestros en el Edomex

Señora directora: Mucho le agradeceremos la publicación en El Correo Ilustrado del texto adjunto.

De acuerdo con el calendario escolar de toda la República, el inicio del ciclo 2006-2007 debió tener lugar el 21 de agosto pasado. Sin embargo, el jardín de niños Mario Vargas Llosa de nuestra comunidad no ha dado servicio hasta hoy.

Nuestros niños, inscritos la semana pasada, no tienen clases porque el gobierno del estado de México no contrató a las maestras que deben asumir la dirección y docencia en el plantel.

Independientemente de la falta de clases, las instalaciones y materiales escolares dejaron de estar bajo la tutela de las autoridades municipales que los recibieron en resguardo durante las vacaciones, sin que nadie sea responsable por su integridad y buen uso.

Hace 5 años, después de gran resistencia de las autoridades, primero con el pretexto de falta de niños, y más tarde por carencia de aulas, logramos nuestro jardín de niños, que ahora, gracias al trabajo y la promoción de la directora que durante los dos últimos años trabajó como interina al frente del plantel, ha sido merecedor del programa Escuelas de Calidad.

Nos parece inconcebible e irresponsable que por ahorrarse una quincena de salarios e interrumpir la antigüedad de las maestras el gobierno de Peña Nieto prive a nuestros hijos de su educación preescolar.

Instamos a las autoridades escolares a que diriman en otro terreno los problemas con su sindicato y que de inmediato se inicie el ciclo escolar 2006-2007.

Atentamente

Sociedad de Padres de Familia, jardín de niños Mario Vargas Llosa


Sindicatos contra la Ley Abascal

Señora directora: Agradeceré la publicación de la presente, dirigida al comité ejecutivo del Sindicato Nacional de Telefonistas de la República Mexicana, a todos los compañeros telefonistas del país.

Todos sabemos la situación tan crítica por la que atraviesa nuestro país, como resultado de la elección presidencial del pasado 2 de julio.

Hace algunos meses nuestro sindicato, junto con muchas organizaciones más, salimos a las calles y miles de telefonistas en todo el país exigimos respeto a la autonomía sindical. En todo momento la dirección nacional, supo estar a la cabeza de las movilizaciones. Hoy en nuestro país, además de la autonomía sindical, está en juego el destino de nuestra nación. Para nadie es desconocida la gran cantidad de ataques y agresiones que la clase trabajadora de este país ha sufrido a manos del gobierno federal actual. En particular nuestro sindicato ha tenido que luchar, contra el intento de imponer la reforma laboral (conocida como la Ley Abascal), contra el aumento a los ya de por sí altos impuestos que cada semana son descontados de nuestro salario (de ahí la demanda pendiente del año 2002), contra la intención de cobrar impuesto al fondo de ahorro, contra el impuesto a medicinas y alimentos, etcétera. En todas ellas hemos salido adelante.

Por todo lo anterior, quiero hacer una atenta y respetuosa invitación a todos los compañeros telefonistas y en particular a nuestra dirección nacional, a manifestarse públicamente y apoyar las acciones para transparentar, el resultado de la elección presidencial y apoyar las acciones para transparentar el resultado de la elección presidencial del 2 de julio del 2006, pues de lo contrario, si no se cumple el principio de certeza exigido en la Constitución mexicana el país tendría un presidente débil, que buscaría y seguramente obtendría solamente el apoyo de los poderosos, y esto siempre resulta perjudicial para la clase trabajadora. No sería justo esperar el resultado final para ver qué hacemos o cómo actuamos.

Hoy, nuestro lugar (como siempre debe ser) está junto a nuestros hermanos trabajadores, junto a los campesinos, junto a los estudiantes que piden que se cuenten, pero que se cuenten bien los votos de todos los mexicanos.

Jesús Sánchez Velasco


Invitaciones


Ciclo sobre conflictos electorales

El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora invita al ciclo: Conflictos electorales y gobernabilidad en México y Latinoamérica. Pasado y presente

El martes 5 de septiembre de 2006, a las 11 horas en el Auditorio del Instituto Mora. Entrada libre

Participan: María José Garrido, Instituto Mora: Propuestas para evitar la manipulación en las primeras elecciones del México Independiente. Ana María Serna, Instituto Mora: Las dificultades de las democracias recién nacidas (1911-1913 y 2000-2006). María del Carmen Collado, Instituto Mora: El asesinato de Obregón y la crisis de gobernabilidad 1928-1930. Leticia Calderón, Instituto Mora: El caso de la resistencia civil. Chihuahua 1986. Francisco Porras, Instituto Mora: Conflictos poselectorales en el nivel municipal: algunas notas de interés y Alejandro Álvarez, de la UNAM. Elecciones y crisis política en Haití. Modera: Diana Guillén, Instituto Mora.

Cita en Plaza Valentín Gómez Farias 12, col. San Juan Mixcoac, atrás del Parque Hundido, sobre Augusto Rodin, 55983777 (1133), www.mora.edu.mx


Joyería de Vanguardia

Exposición de Joyeria de Vanguardia, piezas realizadas en plata; inauguración el 8 de septiembre a las 18 horas en el restaurante Allende, dirección avenida Copilco número185 Col. Copilco Universidad, tel 56 58 91 47. Habrá brindis de cortesía.

Tonantzin Díaz


Llamado a trabajadores de la cultura

Se invita a los trabajadores de la cultura a la asamblea que se llevará a cabo en la carpa que está frente al monumento a Colón (Reforma y Versalles), este lunes a las 16 horas, para discutir nuestra posición ante la convención nacional democrática.

Responsable: Raúl Díaz


Blog a favor de la democracia

Se invita a todos los colectivos de mexicanos en el extranjero a participar en la discusión sobre la convención nacional democrática y en las formas como podemos participar desde nuestros lugares de residencia. Tenemos un blog y una lista de correos, ya comenzamos la discusión. La idea es llevar una posición consensuada y de ser posible mandar uno o más delegados.

Este es nuestro blog: http://apoyaamlo.blogspot.com/.

Y esta es la página para suscribirse a nuestra lista de correos: http://members.lycos.co.uk/apoyoamlo/.

Esperamos que muchos se animen a participar, estudiantes y académicos en el extranjero.

Alma Maldonado

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.