Usted está aquí: lunes 4 de septiembre de 2006 Espectáculos Alfonso Cuarón impacta en el Festival de Venecia con la cinta Children of Men

Numerosos críticos elogian al mexicano por su versatilidad y originalidad

Alfonso Cuarón impacta en el Festival de Venecia con la cinta Children of Men

AFP

Ampliar la imagen El cineasta mexicano Alfonso Cuarón con su esposa, Annalisa Bugliani, en el Palacio del Cine Foto: Ap

Venecia, Italia, 3 de septiembre. Con el filme intenso y desconsolador de ciencia ficción Children of Men, el director mexicano Alfonso Cuarón impactó este domingo al público de la Muestra de Venecia, al proyectar en el futuro los horrores del presente.

Aplaudido y ovacionado, Cuarón fue elogiado en el Lido por su versatilidad y originalidad por numerosos críticos de cine de todo el mundo durante la conferencia de prensa.

El cineasta mexicano, de 44 años, conocido por ser un autor eclético, ya que su filmografía incluye desde el divertido Y tu mamá también (2001) hasta las hazañas de Harry Potter y el prisionero de Azkabán (2004) y la taquillera Sólo con tu pareja (1991), compite este año con una historia angustiante, ambientada en un futuro no muy lejano: 2027.

Filmada completamente en Londres, empleando la técnica de la cámara al hombro del cine-verdad, la película es una suerte de canto triste por el futuro y una dura denuncia del mundo actual, de la contaminación ambiental, la vida cruel de millones de inmigrantes, los campos de concentración, las diferencias sociales, las milicias privadas y las guerras separatistas.

"El filme está lleno de iconos, de imágenes que forman parte de nuestra conciencia colectiva. Porque no es un filme de ciencia ficción, sino una película que habla del presente", aseguró el director.

Distribuida y producida por Universal Pictures, coproducida por Gran Bretaña y Estados Unidos, Children of Men, basada en la novela homónima de la escritora inglesa P.D. James, describe un universo sin bebés y niños, por la total ausencia de nacimientos durante 19 años en todo el planeta.

Para empezar a pensar en

el mundo de hoy, dice

"Me pareció una historia muy buena para comenzar a pensar sobre el mundo de hoy", comentó Cuarón, quien junto con el guionista Timothy Sexton aborda con gran eficacia un tema de actualidad como los flujos masivos de migrantes de todo el planeta hacia países más ricos, donde suelen ser recluidos en "campos de prófugos".

En el mundo semipresente de Quarón, dominado por la lluvia, la neblina y el viento, Theo, interpretado por el actor inglés Clive Owen, se sacude de su total indiferencia para defender a Kee, joven negra que está por dar a luz al primer bebé en 19 años.

"No queremos exaltar la violencia; el protagonista no es violento, no tiene armas", comenta el cineasta, que presenta prófugos encerrados en jaulas -aparente alusión a las cárceles de Guantánamo-, calles, automóviles, edificios derruidos, gente hacinada entre basura amontonada, etnias que hablan dialectos incomprensibles.

"Pese a todo, el filme habla de la esperanza y de cómo la ideología termina por anular el diálogo", aseguró el cineasta, quien admite que contó con un muy alto presupuesto para rodar en Londres.

"No sé por qué los estudios de Hollywood creen en mí", sostiene con modestia Cuarón, quien escogió una banda sonora seductora que va desde Ruby Tuesday hasta cantos de Mahler e invitó para el papel de viejo sabio rebelde al actor inglés Michael Caine y a la premiada Julianne Moore como líder del movimiento por los derechos de los prófugos.

Premiado hace cinco años en Venecia por el guión de Y tu mamá también, el talentoso cineasta latinoamericano, único de ese continente seleccionado para la competencia, se ubica entre los grandes favoritos para obtener el codiciado León de Oro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.