Usted está aquí: lunes 4 de septiembre de 2006 Estados Se instala 56 legislatura en el Edomex; tendrá mayoría priísta

Acuerdan partidos que el PRI responda mañana el primer informe del gobernador Peña Nieto

Se instala 56 legislatura en el Edomex; tendrá mayoría priísta

Otros pactos: el PRD presidirá el primer año de la Junta de Coordinación Política y AN el segundo

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Méx., 3 de septiembre. Este domingo quedó instalada la 56 legislatura del estado de México, integrada por 75 diputados. Los seis grupos parlamentarios arribaron a la sesión con un acuerdo para la conformación de los órganos de gobierno del Congreso, mediante el cual el PRI responderá el primer informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Para el periodo 2006-2009, el Congreso estará conformado por 21 diputados del PRI -dos renunciaron al PVEM antes de asumir el cargo, con lo que el tricolor logró ser mayoría-; 20 legisladores del PRD y 20 del PAN. El PVEM tendrá siete diputados, el Partido del Trabajo cuatro y Convergencia tres.

Tras rendir protesta, los 75 legisladores mexiquenses se dijeron listos para la primera sesión ordinaria que se realizará el próximo martes, cuando el gobernador priísta, Enrique Peña, rinda su informe.

Entre los acuerdos destaca que el coordinador de los diputados perredistas, Higinio Martínez Miranda, será el presidente de la Junta de Coordinación Política en el primer año de gestión de la misma.

De acuerdo con el dirigente de la bancada del PRI, Eruviel Avila, el PAN presidirá el segundo año de la Junta de Coordinación Política y su partido el tercero y último de la gestión de la actual legislatura (2006-2009).

Parte de la negociación fue conceder al tricolor el derecho de responder el primer informe de gobierno de Enrique Peña Nieto. Para ello, el diputado Heriberto Ortega Ramírez fue electo presidente de la mesa directiva para el primer mes del primer periodo de sesiones.

El resto de la mesa directiva quedó compuesta por la panista María Elena Pérez de Tejada y la perredista Martha Angélica Bernardino Rojas como vicepresidentas; como secretarios: Oscar Cevallos González, de Convergencia; Luis Antonio Guadarrama Sánchez, del PT, y Estanislao Souza Sevilla, del PVEM.

Ausente, la vieja clase política

A diferencia de otros años, a la sesión de instalación no acudió la vieja clase política priísta, sólo el ex secretario general de Gobierno, Manuel Cadena, para ver el ungimiento como diputado de su hijo Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano, uno de los que renunciaron al PVEM antes de asumir la curul.

La otra fue Caritina Sáenz Vargas. Ambos fueron inscritos en la lista plurinominal del PVEM tres días antes de la elección del 12 de marzo pasado.

Quienes llenaron los pocos lugares de invitados especiales a la sesión de instalación de la Legislatura fueron los perredistas. Entre ellos, la senadora por el estado de México, Yeidckol Polevnsky, y los presidentes municipales de Nezahualcóyotl, Víctor Manuel Bautista López, y de Tultitlán, Elena García.

También asistieron todos los dirigentes partidistas a nivel estatal, salvo Ignacio Samperio, de Convergencia. Ricardo Moreno, del PRD, ocupó uno de los lugares de los invitados especiales.

Los líderes estatales del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo; del PAN, Francisco Gárate y del PVEM, Alejandro Agundis, ocupaban una curul, pues serán parte de esta legislatura.

El líder petista, Francisco Barragán, también estuvo dentro del salón de sesiones, pero por formar parte de la Diputación Permanente de la legislatura saliente.

Los familiares de los nuevos diputados mexiquenses fueron ubicados en salones adjuntos al de sesiones, para presenciar la sesión por circuito cerrado. Otros no tuvieron suerte y la presenciaron desde las carpas instaladas fuera del Palacio Legislativo.

Muy poca gente pudo ingresar. Incluso algunos de los nuevos diputados tuvieron dificultades para entrar, pues el personal de seguridad del Congreso no los identificaba.

El nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política, Higinio Martínez, indicó que una de las primeras tareas de la legislatura será revisar el decreto que dejaron sus antecesores, en el que se estipula que no se podrán hacer cambios en las secretarias de Administración, Asuntos Parlamentarios, Contraloría, Comunicación Social y en la dirección del Organo Superior de Fiscalización.

"El decreto se puede derogar porque en algunas posiciones debe haber cambios", dijo el perredista.

Entre los asuntos pendientes que dejó la anterior legislatura se encuentra la resolución del expediente por el caso de corrupción del Instituto Electoral del Estado de México, ocurrido días antes de la elección de gobernador de 2005 y la reforma electoral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.