Usted está aquí: lunes 4 de septiembre de 2006 Estados El candidato tricolor gana la alcaldía de Ocoyoacac

Logra 40% de votos al computarse 87%; abstencionismo marca la jornada electoral

El candidato tricolor gana la alcaldía de Ocoyoacac

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Casilla de votación para la elección extraordinaria de presidente municipal, ayer, en la localidad de Ocoyoacac, estado de México Foto: Agencia MVT

Ocoyoacac, Méx., 3 de septiembre. El candidato del PRI, Santiago Rivera Guadarrama, triunfó en las elecciones extraordinarias para elegir alcalde, en una jornada que se caracterizó por la baja participación ciudadana, pues apenas 40 por ciento de los empadronados acudieron a las urnas.

Al cierre de esta edición, el Programa de Resultados Electorales Preliminares marcaba una tendencia irreversible en favor del priísta, que con 87 por ciento de las casillas computadas contaba con 7 mil 751 votos (40 por ciento) frente al candidato del PRD, Jorge García Fonseca, con 5 mil 475 sufragios, y el abanderado del PT, Joel Cerón, que tenía 4 mil 249 papeletas, 28 y 21 por ciento de los votos, respectivamente.

En total se instalaron 57 casillas, cada una custodiada por una docena de efectivos de la Agencia de Seguridad Estatal. Además esa corporación destinó más de 200 elementos de la policía estatal vestidos de civil, para evitar brotes de violencia.

El presidente del Consejo Municipal del IEEM descartó que la excesiva presencia policiaca inhibiera la participación ciudadana en las votaciones que sustituyeron las del 12 de marzo, anuladas por el Tribunal Estatal Electoral al detectarse anomalías en más de 20 por ciento de las casillas.

Los perredistas denunciaron que en la comunidad Acazulco hubo boletas apócrifas. El IEEM se apresuró a desmentir la versión, y aseguró en un comunicado que era imposible la presencia de boletas falsas, pues la empresa Lithoformas, que las elaboró, destruyó las placas de impresión el 1º de septiembre.

En la sesión de la junta general del IEEM, los delegados de los partidos intercambiaron imputaciones de compra y coacción del voto.

El PRD acusó el PRI de distribuir apoyos, como despensas y materiales en la madrugada de hoy mediante comisariados ejidales. El PRI respondió con un video, donde se mostraba una bodega del candidato perredista Jorge Fonseca, donde se descargaba cemento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.