Usted está aquí: lunes 4 de septiembre de 2006 Estados Promueve Aguilar Bodegas la escisión del Soconusco, asegura asesor de Sabines

Incita a habitantes de esa zona a exigir que reconozcan triunfo del priísta, señala

Promueve Aguilar Bodegas la escisión del Soconusco, asegura asesor de Sabines

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 3 de septiembre. Amador Rodríguez Lozano, coordinador general del equipo de campaña del gobernador electo, Juan Sabines Guerrero, acusó a José Antonio Aguilar Bodegas, contendiente de la Alianza por Chiapas (PRI-PVEM) a la gubernatura del estado, de promover la separación de la zona Soconusco del resto de la entidad.

Luego de darse a conocer el resulta-do de la elección de gobernador del pasado 20 de agosto, habitantes de la región Soconusco de Chiapas, conformada por 16 municipios que se ubican en la zona colindante con Guatemala, señalaron que si no se reconocía a Aguilar Bodegas como triunfador de los comicios del pasado 20 de agosto impulsarían la separación de esa región.

Este domingo, Rodríguez Lozano sostuvo en conferencia de prensa que con las marchas del sábado anterior en esta capital y en Tapachula, en favor de Aguilar Bodegas, éste promovió "un movimiento de desunión entre chiapanecos, pues la gente que participó (en el municipio de Tapachula) gritaba consignas para la separación de la zona del Soconusco y la formación de un nuevo estado".

Además, consideró "lamentable que un candidato que pretendía gobernar todo Chiapas fomente la desunión de los chiapanecos, y se hable ahora de confrontaciones entre hermanos de una entidad".

Según Rodríguez Lozano, es improbable que Aguilar Bodegas sea reconocido como vencedor por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE), organismo encargado de la resolución de las impugnaciones que presentaron los dos grupos políticos que se disputan la victoria en la elección de gobernador.

El asesor de Sabines Guerrero presentó lo que a su consideración fueron "errores jurídicos" en los cuales incurrió la Alianza por Chiapas al impugnar ante los órganos electorales el resultado de la elección.

Explicó que el TEPJE no podrá revocar el triunfo de Sabines Guerrero ni anular la elección, pues el número de casillas impugnadas por ambos grupos (580 por la Alianza por Chiapas y 186 de la coalición PRD-PT-Convergencia) no suma 20 por ciento del total de las instaladas, que fue de poco más de 4 mil 600.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.