Usted está aquí: lunes 4 de septiembre de 2006 Estados Yucatán: liberan por falta de pruebas a único implicado en ataque a Por Esto!

Sigue abierta la investigacion del caso, dice la PGR

Yucatán: liberan por falta de pruebas a único implicado en ataque a Por Esto!

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Delegado de la Procuraduría General de la República muestra retratos hablados de los supuestos agresores del diario Por Esto! Foto: Luis Boffil

Mérida, Yuc., 3 de septiembre. La Procuraduría General de la República (PGR) liberó esta tarde, por "falta de pruebas y bajo la reserva de la ley", al profesor e investigador Ricardo Delfín Quesada Domínguez, único detenido como presunto sospechoso del atentado contra las instalaciones del diario local Por Esto!

El delegado de la PGR, Nicolás Hernández, informó en rueda de prensa que el también catedrático de la Universidad Autónoma de Yucatán (UAY) no estuvo ligado a la agresión perpetrada con dos granadas de fragmentación el viernes pasado, que dejó lesionados a tres empleados del rotativo y múltiples destrozos en el inmueble.

"Quesada Domínguez quedó libre, aunque sigue abierta la investigación del atentado contra el periódico Por Esto!" -en manos de la PGR-, sostuvo el funcionario. Reconoció que todavía no hay más detenidos, pero se cuenta con retratos hablados de supuestos implicados, que ya se distribuyen en diferentes partes de México.

El viernes pasado las instalaciones del rotativo Por Esto! fueron violentadas, cuando dos sujetos, hasta el momento no identificados, arrojaron dos granadas de fragmentación a su edificio sede. Tres empleados resultaron levemente lesionados, y parte de la recepción del sitio quedó destrozada por el impacto.

Una semana antes, el periódico filial de Por Esto! en Cancún, Quintana Roo, tuvo un atentado similar. Dos granadas fueron tiradas en la parte frontal de sus instalaciones; casi al mismo tiempo, otra granada cimbró las instalaciones del periódico Que Quintana Roo se entere en la misma ciudad.

Tres días antes del incidente en Quintana Roo, la familia de un reportero de Por Esto! de Yucatán, Jaime Vargas Chablé, sufrió un atentado cuando un motociclista -con el rostro cubierto- arrojó una bomba molotov a un auto que la esposa del periodista había dejado enfrente de su casa minutos antes. El vehículo se quemó totalmente.

"Fue una injusticia"

Por su parte, Quesada Domínguez afirmó que su aprehensión "fue una injusticia". Señaló que el día de su detención, cuando viajaba en un taxi después de retornar de Chiapas, donde fungió como sinodal de tesis, mostró toda su documentación a la policía, la que hizo caso omiso.

Dijo que él es colaborador desde hace años de Por Esto! y nunca había tenido problemas con la justicia. "Todo fue parte de una confusión", aclaró después de abandonar las instalaciones de la PGR, adonde fue llevado la madrugada del sábado.

-No soy terrorista; ¿por qué me detuvieron sin tomar en cuenta mis alegatos? -se quejó el investigador de la UAY.

Según denuncia previa, Quesada Domínguez fue detenido una hora después del atentado al diario porque un policía que estaba de franco lo identificó como uno de los sujetos que arrojaron las granadas. "No hubo elementos para probar mi presunta participación en el incidente", reiteró el académico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.