Usted está aquí: lunes 4 de septiembre de 2006 Estados Impartirán clases en "aulas armables" a 3 mil 500 alumnos en Guanajuato

Romero Hicks aseguró en su último Informe que no habría más "escuelas de cartón"

Impartirán clases en "aulas armables" a 3 mil 500 alumnos en Guanajuato

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen En la comunidad El Xoconoxtle, municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato, el profesor Juan Martínez Apolinar imparte clases al aire libre a 15 alumnos Foto: Martín Diego

Guanajuato, Gto., 3 de septiembre. El titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Víctor Manuel Ramírez Valenzuela, informó que comprará 100 aulas "montables" para atender a más de 3 mil 500 alumnos de prescolar, primaria y secundaria que carecen de espacio para estudiar.

La declaración significó un desmentido para el gobernador panista Juan Carlos Romero Hicks, quien en su sexto y último informe de gobierno, que rindió el pasado 6 de agosto, aseguró que en el presente ciclo escolar no existirían escuelas de cartón.

Ramírez Valenzuela señaló que debido a la falta de infraestructura educativa la dependencia a su cargo invertirá casi 50 millones de pesos para comprar aulas armables, a fin de evitar que los estudiantes reciban clases en escuelas de plástico o cartón.

El funcionario justificó la falta de espacios educativos, al señalar que hay "retraso en la entrega de obras". "Por eso hemos recurrido a otros elementos para atenderlos, en unos casos son aulas de campaña que tenemos desde hace tres años para atender emergencias", dijo.

En la comunidad El Xoconoxtle, del municipio de Dolores Hidalgo, 15 alumnos toman clase al aire libre. El maestro Juan Martínez Apolinar dijo que no pide para el plantel el programa Enciclomedia, "quiero al menos una sombrita para que los muchachos aprendan mejor: así no se puede ni enseñar bien ni aprender bien".

Según el titular de la SEG, el gobierno del estado invierte 124 millones de pesos para la construcción de salones, pero debido a una "eventualidad" se destinarán 50 millones para comprar aulas armables.

Datos de la dependencia señalan que en León se concentra 25 por ciento de estudiantes de la entidad, y de 3 mil 500 alumnos que no cuentan salón de clase, 89 por ciento se concentra en ese municipio.

Vetan dos libros de biología

Por otra parte, la SEG informó que no distribuirá los libros de texto de biología para primer grado de secundaria de las autoras Ana Barahona y Marina Robles García, pues sus contenidos sobre sexualidad no fueron aprobados por el comité encargado de su revisión.

En un comunicado, indicó que un grupo de especialistas elabora material complementario que será entregado a los alumnos de primero de secundaria cuando aborden el tema de la educación sexual.

Detalló que los especialistas consultados coincidieron en que "la educación sexual es muy importante y es parte de visión integral de la educación".

"La intención de la SEG no es generar una situación de desestabilidad en los jóvenes al abordar el tema sino, por el contrario, que se aborde el tema como algo extraordinario, que no puede ser eludido y que es muy valioso para la formación de todos", aseveró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.