Usted está aquí: lunes 4 de septiembre de 2006 Estados Deja John 12 mil damnificados a su paso por La Paz y Los Cabos

Calculan en $82 millones los daños a infraestructura

Deja John 12 mil damnificados a su paso por La Paz y Los Cabos

RAYMUNDO LEON Y ANGELICA ENCISO CORRESPONSAL Y REPORTERA

Un desaparecido, más de 12 mil damnificados, daños por 82 millones de pesos en infraestructura urbana, turística y rural de los municipios de La Paz y Los Cabos, así como estragos aún no cuantificados en infraestructura carretera entre La Paz y los municipios del norte del estado fue el saldo del paso del huracán John por Baja California Sur, de acuerdo con los alcaldes de las citadas demarcaciones.

John, que este domingo se degradó a depresión tropical, dejó sin servicios de telecomunicaciones a Baja California Sur, al romper una red de fibra óptica entre las poblaciones de Loreto y Mulegé. El presidente Vicente Fox visitó la entidad en compañía de diversos miembros de su gabinete; autoridades federales, estatales y municipales, mientras miembros de la iniciativa privada confirmaron que el meteoro no dejó daños severos en la entidad.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que los sitios más afectados por John fueron las comunidades Los Barriles, La Rivera, Cabo Pulmo, Buena Vista y Santiago, por donde el fenómeno tocó tierra y causó "lluvias copiosas". Aseguró que la principal afectación fue la suspensión del servicio de agua potable en diversas poblaciones, "en algunos casos por la falta temporal de la energía eléctrica".

El gerente comercial de Teléfonos de México (Telmex) en Baja California Sur, Diego Aranzubia, dio a conocer que los aguaceros causados por John dañaron la fibra óptica que comunica la entidad con el exterior. Destacó que cuadrillas de Telmex esperaban reparar el segmento de la red de fibra óptica en cuanto lo permitiera un arroyo que el domingo impidió el paso a la zona inundada.

El secretario de Salud, Julio Frenk, informó que John no dejó pérdidas humanas, brotes epidemiológicos ni daños en la infraestructura de salud en los municipios de San José del Cabo y La Paz. Junto con Frenk acompañaron a Fox el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola; el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo; el director de Conagua, Cristóbal Jaime Jáquez, y la secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda.

El presidente municipal de Los Cabos, Luis Armando Díaz, informó que hay 12 mil damnificados en el municipio, y al menos 3 mil 600 viviendas dañadas en diferentes grados.

Crecida de ríos en Veracruz

En Coatzacoalcos, Veracruz, la dirección de Protección Civil municipal atribuyó a los remanentes de John el aumento en el nivel de los ríos del sur de la entidad, por lo que anunció un operativo para auxiliar a la población en caso de desbordamientos en 200 comunidades de Hidalgotitlán, Las Choapas, Minatitlán, Jáltipan y Coatzacoalcos.

De su lado, el ayuntamiento de Ciudad Guerrero, Chihuahua, se declaró en alerta ante el desbordamiento del río Papigochi -ocurrido durante la madrugada del domingo-, que anegó viviendas, oficinas públicas, así como campos de beisbol y futbol, pero no dejó víctimas.

Mientras, la Coordinación de Protección Civil de Aguascalientes emitió una alerta al municipio de Asientos, al norte de la entidad, debido a que el bordo de agua Tulillo estaba a punto de reventarse.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.