Usted está aquí: lunes 4 de septiembre de 2006 Mundo La revolución bolivariana ha equilibrado la economía: Chávez

Castro se recupera, asegura el gobernante venezolano

La revolución bolivariana ha equilibrado la economía: Chávez

DPA, AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen El presidente venezolano Hugo Chávez visitó el pasado viernes en La Habana a su par cubano, Fidel Castro, quien luce más recuperado de la operación intestinal que lo obligó a delegar el mando hace poco más de un mes, en imagen proporcionada por el diario cubano Juventud Rebelde Foto: Ap

Caracas, 3 de septiembre. La revolución bolivariana ha mejorado los ingresos de "las clases altas" venezolanas, de los sectores medios y de los pobres, dentro de una política de redistribución del ingreso fortalecida con programas sociales de educación, salud y empleo, afirmó hoy el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante su programa dominical Aló presidente, en el que dijo estar sorprendido de la pronta recuperación del mandatario cubano, Fidel Castro, y arremetió contra el gobierno estadunidense por reclamarle una "definición" sobre el futuro de Cuba.

"He ahí pruebas más que evidentes. Esta revolución tiene siete años, vamos para ocho y ahí están las clases altas venezolanas, allí está el sector privado venezolano y la mayor parte de ellos ha mejorado su nivel de vida", subrayó.

"La clase media, tan golpeada por el neoliberalismo de los años 70 y sobre todo de los 80, ha empezado a recuperar su nivel de vida. Hemos frenado el deterioro y ahí está la mayoría, las clases bajas, los que estaban excluidos, donde más se nota la recuperación del nivel de vida", dijo.

Chávez dijo que su revolución socialista "bolivariana" busca redistribuir el ingreso nacional para "lograr el equilibrio, la estabilidad, y el desarrollo armónico de todos los sectores" del país, al contrario del capitalismo, en el que "una minoría ve que su nivel de vida se va elevando y una mayoría se va hundiendo".

"He ahí la gran diferencia entre capitalismo y socialismo, especialmente el bolivariano, cristiano, nacionalista, el proyecto de socialismo venezolano que estamos empezando a construir", insistió.

Durante la emisión dominical -dos días después de que Chávez concluyó una gira de dos semanas por China, Siria y Angola-, el mandatario venezolano respondió a las declaraciones de la coordinadora especial para Asuntos de Venezuela del Departamento de Estado de Estados Unidos, Deborah McCarthy, quien dijo que "el presidente venezolano debe definirse sobre su papel" en Cuba, en momentos en que Castro ha delegado responsabilidades del Estado.

En una entrevista publicada por el diario El Universal de Caracas, McCarthy dijo que "en Cuba ha comenzado una transición y hemos señalado con mucha claridad al gobierno de Venezuela que ese proceso debe hacerse bajo la premisa de que el pueblo de Cuba escoja su gobierno, una vez que finalice una vida ya larga (la de Fidel Castro)".

De acuerdo con McCarthy, "la ayuda económica (de Venezuela a Cuba) ha contribuido a la permanencia del régimen cubano, y aunque hay una relación muy fuerte entre los presidentes Chávez y Castro, la existente entre ambos pueblos está por definirse".

Venezuela envía 98 mil barriles de crudo a Cuba diariamente, a cambio del apoyo de 30 mil médicos cubanos.

Tras leer la entrevista en su programa, el gobernante comentó que "prácticamente es míster Diablo amenazándonos de nuevo. Fíjense en lo que dice esta dama del equipo del diablo. Ellos quieren que Fidel Castro se muera, pero nadie sabe quién se va a morir primero, si Fidel o mister Diablo Bush o Hugo Chávez o Deborah McCarthy; eso sólo lo sabe Dios o la vida".

"Esto es parte de la degeneración del imperio, que venga esta dama a decir una vida ya larga, o sea, ella se siente por encima de la naturaleza y de Dios para determinar que la vida de Fidel es muy larga ya. Es una desalmada como desalmado es el imperio estadunidense", dijo Chávez, quien además comentó que en su última entrevista con Castro pudo observar que el líder cubano "ya se sienta, escribe, tiene un teléfono, da órdenes, instrucciones, está en recuperación"

Chávez también anticipó que su par brasileño Luiz Inacio Lula da Silva ganará en la primera vuelta de las elecciones en las queaspira a relegirse el 1º de octubre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.