Usted está aquí: martes 5 de septiembre de 2006 Cultura Beneplácito de Sergio Pitol por el galardón a Monsiváis

Al otorgar el premio Juan Rulfo, ''no hay consigna''

Beneplácito de Sergio Pitol por el galardón a Monsiváis

JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 4 de septiembre. El más contento con la designación de Carlos Monsiváis como ganador del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo era Sergio Pitol, su amigo desde hace 52 años, quien también fue ganador de lo que se ha convertido en uno de los premios más relevantes de literatura en lengua hispana.

''Me da un gusto inmenso, yo le tengo un respeto y un placer de leer sus cosas, sobre todo las literarias, que son magníficas. Somos amigos desde hace 52 años, me lo encontré en algún lugar de la Facultad de Filosofía y Letras, junto con José Emilio Pacheco, que aunque eran menores que yo desde el primer día empezamos a hablar y hablar y hablar de literatura, sobre todo, y durante años nunca hemos tenido ninguna riña, ningún desencanto; me gusta mucho que los tres seguimos trabajando y siendo productivos. Y bueno, esta decisión, el aplauso tan grande y caluroso que se dio al conocerse el nombre es muy raro", dijo Pitol en entrevista con La Jornada.

Lo que más gusto daba a Pitol fue que la decisión que se tomó en apenas un día, el sábado pasado, en reunión en esta ciudad, fue unánime, a pesar que se barajaron más de 40 aspirantes sobre todo de México, Colombia, Perú, Chile y Argentina.

''Fue muy fácil la deliberación, me decían que a veces se dilataban mucho en este proceso, pero ahora no. Algunos candidatos eran no solamente buenos, sino extraordinarios", agregó Pitol.

Explicó que el proceso selectivo se va dando por tandas, primero con los nombres coincidentes hasta ir eliminando en cada ronda y quedarse al final con quien resulta el ganador.

''Vimos de cada uno de las listas, algunos nomás tenían un punto, otros dos, otros tres y Monsi tenía cuatro, pero volvíamos a depurar y fue subiendo Carlos Monsiváis, hasta que todos coincidimos", afirmó.

Sergio Pitol dijo que con Monsiváis lo unen un sinfín de afinidades, sobre todo coincidencias políticas y filosóficas.

Cuestionado acerca de la polémica en torno al nombre del premio, luego que la familia de Rulfo insiste en que no quiere que continúe llevando el nombre del autor de El llano en llamas, Pitol dijo que el ganador y los ganadores a lo largo de toda la historia del premio están más allá de cualquier duda por su calidad literaria.

''Lea todos los nombres de los ganadores del premio Juan Rulfo y todos son extraordinariamente grandes figuras -salvo yo-. No se ha manchado, no ha bajado, no hay consigna", manifestó Sergio Pitol.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.