Usted está aquí: martes 5 de septiembre de 2006 Cultura Benjamín Juárez Echenique asumió como director general del Centro Nacional de las Artes

Pugnará ''por reconstruir el entusiasmo de alumnos y docentes'', adelanta

Benjamín Juárez Echenique asumió como director general del Centro Nacional de las Artes

CARLOS PAUL

Una de los principales metas a desarrollar como plan de trabajo será ''la excelencia en la labor de los estudiantes, docentes, investigadores, creadores y trabajadores, basada en el diálogo respetuoso, en cómo se define y verifica dicha excelencia", afirmó en entrevista el director de orquesta, académico y promotor cultural Benjamín Juárez Echenique, quien desde este lunes asumió la dirección general del Centro Nacional de las Artes (CNA).

Su designación es producto, por vez primera, de haber ganado el concurso mediante el servicio profesional de carrera. ''Aunque existen retos enormes, el principal -comentó el funcionario- será el de prestar oído atento a lo que son las necesidades y estrategias de cada una de las escuelas que conforman el CNA, así como de los Centros Estatales de las Artes."

Para Juárez Echenique lo primero es ''reconstruir el entusiasmo de todos los que estudian y laboran en el CNA, para dar resultados y así también poder solicitar mayores recursos económicos al Estado, ya que en estos tiempos -reconoció- se tendrá que hacer mucho con poco dinero, porque esa es la realidad que vivimos y en la que vamos a vivir varios años más".

La idea es también ''acceder a recursos de otras fuentes, tanto de fundaciones nacionales e internacionales, como de la iniciativa privada". No se trata de crear una nueva reglamentación para poder atraer esos recursos, explicó, sino ''ir construyendo con base en las normas y leyes existentes el mejor camino para acceder a ese tipo de recursos, dentro de un contexto de transparencia, eficiencia y eficacia".

Atención primordial a los niños

El funcionario adelantó a La Jornada que entre los nuevos programas del CNA, está ''la alianza y colaboración con el Instituto Mora, para hacer un programa de posgrado en gestión estratégica de la cultura, en el que también participarán los museos Franz Mayer y el de Economía, lo que les permitirá vincularse con académicos relevantes".

Otro de sus compromisos ''es con quienes no tienen acceso a las artes. Principalmente -manifestó- la obligación es con los niños que no tienen educación artística. De igual manera existe un compromiso con los artistas y egresados del CNA que no encuentran un trabajo digno, y con las labores artísticas o de investigación que no tienen la plataforma digna para ser compartida por la sociedad".

Con los distintos centros de investigación en la áreas de danza, teatro, música y artes plásticas que se encuentran en el CNA, por ser dependientes del Instituto Nacional de Bellas Artes y no estar bajo la dirección general del CNA, ''lo que haremos será darles servicio a esos investigadores, tener al día la biblioteca, darles todas las herramientas para hacer y difundir su trabajo, así como propiciar la interacción entre los centros y las escuelas".

En ese caso, señaló, ''el trabajo será construido por intereses comunes y no por una relación jerárquica. No creo en las jerarquías, sino en el trabajo basado en redes".

El propósito, concluyó Benjamín Juárez, ''es ponernos metas claras, alcanzables, medibles y cumplirlas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.