Usted está aquí: martes 5 de septiembre de 2006 Estados Se desborda el río Bravo a causa de las fuertes lluvias en Juárez

John deja 3 muertos y 3 desaparecidos en BCS; piden declarar zona de desastre los 5 municipios

Se desborda el río Bravo a causa de las fuertes lluvias en Juárez

Decretan alerta roja y aplican plan DN-III en tres colonias; en Chihuahua, 10 pueblos incomunicados y más de 20 mil hectáreas de cultivos siniestradas

RUBEN VILLALPANDO Y MIROSLAVA BREACH CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Las localidades de Palomas y Columbus, enn Ciudad Juárez, también resultaron inundadas por las fuertes lluvias, por lo que 150 personas fueron desalojadas. Al menos 30 viviendas están en riesgo de desplomarse Foto: Raymundo Ruiz

Ciudad Juárez, Chih., 4 de septiembre. Las fuertes lluvias que cayeron la madrugada de este lunes en Chihuahua causaron graves afectaciones, principalmente en Ciudad Juárez, donde se desbordó el río Bravo y cientos de familias debieron ser desalojadas de sus viviendas y trasladadas a albergues.

Debido a las lluvias, que afectaron casi todo el estado, 10 pueblos quedaron incomunicados por la crecida de ríos, y más de 20 mil hectáreas de uso agrícola del sur del estado, del valle de Juárez y de la sierra, quedaran siniestradas.

En Ciudad Juárez, las autoridades estatales y municipales decretaron alerta roja y el Ejército puso en marcha el Plan DN-III, por el desbordamiento del río Bravo que inundó las colonias Felipe Angeles, Ladrilleros, Caleros y Anapra.

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Oscar Nieto Burciaga, informó que por la alerta roja también fueron desalojados los colonos de La Presa, Palo Chino, Ampliación Palo Chino, Luis Olague, Fronteriza Baja, Lugo, Infonavit Casas Grandes y San Lorenzo.

A partir de las 3 de la madrugada, los habitantes comenzaron a ser trasladados a los cinco albergues que se habilitaron en gimnasios del municipio, donde pernoctarán, pues se prevé una fuerte lluvia esta noche.

Mas de 400 mil estudiantes de los todos los niveles escolares, tanto de escuelas públicas como privadas suspendieron actividades, al igual que todos los juzgados estatales y oficinas de gobierno. En la industria maquiladora y de comercio se registró un ausentismo hasta de 70 por ciento.

De acuerdo con las autoridades de protección civil ha llovido en Ciudad Juárez durante 18 horas, lo que ocasionó que el río Bravo se desbordara por quinta vez en lo que va del año.

Asimismo, las lluvias ocasionaron el desbordamiento, la noche del domingo, del río Papigochi en Ciudad Guerrero, lo que dejó inundadas e incomunicadas a poblaciones de la sierra Tarahumara. Las autoridades alertaron que el río Conchos también está a punto de salirse de su cauce.

Las presas Abraham González, en el municipio de Guerrero, y Las Vírgenes, en Ciudad Delicias, tuvieron que abrir sus compuertas para nivelar el volumen del agua, ya que rebasaron su nivel máximo de almacenamiento. Las Vírgenes no alcanzaba ese nivel desde hace 15 años.

En el municipio de Gran Morelos, la comunidad de La Paz, habitada por 15 familias, se quedó totalmente incomunicada por la crecida de los ríos, lo que obligó a prestarles asistencia por vía aérea.

El gobernador José Reyes Baeza Terrazas realizó un recorrido aéreo por todo el estado, y aseguró que la situación empieza a normalizarse en varias regiones. El mandatario informó que este martes realizará un recorrido a pie por las zonas afectadas.

A pesar de los problemas que ha generado a una parte de la población de Chihuahua, la copiosa temporada de lluvias ha permitido una importante recuperación de la capacidad de almacenamiento de las presas de la entidad.

Además de Las Vírgenes y la Abraham González, que ya alcanzaron ciento por ciento de su capacidad, la presa La Boquilla, que almacena 2 mil 600 millones de metros cúbicos de agua, se encuentra a 70 por ciento de su capacidad, lo que no sucedía hace más de una década.

Tres muertos y tres desaparecidos es el saldo que hasta este fin de semana dejó el paso del huracán John -ya degradado a depresión tropical- en Baja California Sur. Mientras, el gobierno del estado pidió declarar zona de desastre los cinco municipios.

Uno de los occisos fue identificado como Rafael Escalera Vargas, de 34 años de edad, quien era encargado del rancho El Gallo Loco, ubicado en el poblado Benito Juárez del municipio de Comondú.

Las otras dos víctimas fueron identificadas como Martha Perdomo Aparicio, de 56 años de edad y el ciudadano estadunidense Clark Peter George. Ambos fueron arrastrados, en hechos diferentes, por las corrientes de arroyos.

Protección Civil reportó además que el trabajador de la Junta Estatal de Caminos, Antonio Castro Jordán, y Enrique Miranda Bueno, esposo de la fallecida Martha Perdomo, están desaparecidos al igual que el ciudadano estadunidense Mel Hume.

En tanto, en La Paz y Los Cabos se restablecieron las telecomunicaciones, se reanudaron las clases, excepto en las escuelas habilitadas como albergues, y se inició la reconstrucción de las zonas dañadas.

Sin embargo, las cabeceras municipales de Loreto y Mulegé, y decenas de poblaciones rurales de esos municipios y de Comondú permanecen incomunicadas, debido a que la carretera transpeninsular presenta diversos cortes importantes, lo que impide el arribo de la ayuda.

La Comisión Federal de Electricidad reportó que 95 por ciento del servicio quedó restablecido en La Paz y Teléfonos de México informó que este lunes se reanudaron los servicios de telefonía celular, de larga distancia e Internet.

En Baja California, las autoridades de protección civil dijeron que las lluvias provocadas por la depresión tropical John han causado afectaciones menores en Punta Prieta, Bahía de los Angeles y Santa Rosaliíta, poblados del sur del estado.

Señalaron que las lluvias continuarán hasta la noche del martes en la zona montañosa de Tecate y en desiertos.

En tanto, la dirección de bomberos y protección civil de Tijuana advirtieron sobre un incremento en las temperaturas durante las próximas 48 horas en la región, al combinarse un sistema de alta presión y la humedad tropical generada por John.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.