Usted está aquí: martes 5 de septiembre de 2006 Estados Levantan al secretario particular del delegado de la PGR en Guerrero

Ejecutan en el estado a empleado del INEGI; muere ganadero plagiado en Puebla

Levantan al secretario particular del delegado de la PGR en Guerrero

En Tijuana, encarcelan a presunta integrante del cártel de los Arellano Félix

DE LOS CORRESPONSALES Y LA JORNADA DE ORIENTE

Ampliar la imagen Aspecto del operativo realizado por agentes de la AFI, de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo y de la policía estatal, en Chilpancingo, Guerrero, luego de que fue levantado, por un grupo armado, el secretario particular del delegado de la PGR en el estado Foto: Oscar Alvarado

Martín Gerardo Sixto Saldaña, agente del Ministerio Público Federal y secretario particular del delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Guerrero, José Martín Godoy Castro, fue levantado (secuestrado sin intención de pedir rescate) por un comando armado en la ciudad de Chilpancingo.

Los hechos ocurrieron a las 21:30 horas del domingo, cuando el también ex subdelegado de la PGR cenaba en un restaurante del centro de la capital, y cinco sujetos se lo llevaron, sin que ninguna autoridad informe sobre su paradero.

Después del levantón, elementos de esa dependencia federal, así como de las policías municipal y estatal, realizaron un operativo e instalaron retenes en la salida de las carreteras que van hacia Acapulco, Iguala, Chichihualco y Tixtla.

En otros hechos violentos en esa entidad, en el municipio de Quechultenango, Manuel Gómez, empleado del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, fue ejecutado por individuos armados que lo atacaron cuando se dirigía a su casa.

Y la madrugada del sábado, a 500 metros de Casa Guerrero, residencia oficial del gobernador Zeferino Torreblanca, en Chilpancingo, fue encontrado el cuerpo de Jesús Brito con visibles huellas de tortura.

Muere ganadero secuestrado, en tiroteo entre policías y plagiarios

En un enfrentamiento a balazos ocurrido el domingo entre policías de Xicotepec de Juárez -municipio de la sierra norte de Puebla- y cuatro secuestradores, perdió la vida el ganadero Teodoro Castillo Madariaga, quien minutos antes había sido plagiado por varios hombres armados cuando jugaba futbol en la comunidad de Apapantilla, del municipio de Jalpan.

Testigos dieron aviso a las autoridades, por lo que policías municipales iniciaron una persecución y alcanzaron a los delincuentes en la carretera federal México-Tuxpan. Los delincuentes llevaban a la víctima en una camioneta Volkswagen.

Mientras, los familiares de los cinco jóvenes regiomontanos -y no tres, como se presumió en un principio- que fueron secuestrados el pasado jueves por un comando armado que los obligó a bajar del automóvil en que viajaban por la carretera Monterrey-Nuevo Laredo exigieron este lunes a la procuraduría de Nuevo León celeridad en las indagatorias para localizar a Gerardo Carrillo, los hermanos Irma y Gustavo Garza, José González y Patricia Garza.

Un enfrentamiento a balazos con armas largas entre presuntos grupos de delincuentes, ocurrido en el poblado de Mandadero, al sur del puerto de Ensenada, Baja California, dejó un saldo de cuatro heridos, uno de gravedad.

Los lesionados son Julio César Aguirre, con un balazo en la cabeza; César Castellanos, Heriberto Rodríguez y José Manuel Aguirre López.

Mientras, el juzgado quinto de distrito de Baja California determinó encarcelar a Mónica Guadalupe Ramírez Radilla en el penal de La Mesa, en Tijuana, por considerar que formaba parte de una célula de la organización criminal de los hermanos Arellano Félix, a quienes también brindaba seguridad.

En Navolato, Sinaloa, un desconocido ultimó de al menos seis balazos, entre ellos el tiro de gracia, a un joven hasta ahora no identificado, quien fue sorprendido cuando observaba una carrera de caballos que se llevaba a cabo en ese municipio.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, el cuerpo de Víctor Hugo Moreno, de 22 años, con varios impactos de bala, fue localizado en un tramo de la carretera nacional.

Por otra parte, tras practicarle la necropsia de ley, se encontró que la mujer que fue localizada decapitada el domingo en el municipio de Uruapan, Michoacán, tenía un embarazo de tres meses, informó la procuraduría de esa entidad.

Elementos del Ejército adscritos a la undécima zona militar, en conjunto con la PGR se incautaron de 35 kilos 450 gramos de goma de opio, que se utiliza para la elaboración de heroína, lo que fue considerado el decomiso de droga más grande en la historia de Zacatecas que, se presume, tiene un valor en el mercado negro de 70 millones 900 mil pesos.

(Sergio Ocampo, Javier Valdez, Antonio Heras, Alfredo Valadez, Gerardo Flores, Javier Santos, corresponsales, y Notimex).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.