Usted está aquí: martes 5 de septiembre de 2006 Estados Diferencias políticas impiden tomar clases a 300 alumnos

Cierran escuela por pugna PRI-PRD en Zequentic

Diferencias políticas impiden tomar clases a 300 alumnos

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristóbal de las Casas, Chis., 4 de septiembre. Los más de 300 alumnos de la escuela Indio Chiapaneco, ubicada en la comunidad Zequentic, en el municipio de Zinacantán, cumplieron este martes 15 días sin recibir clases, debido a una pugna entre priístas y perredistas, que además de mantener diferencias políticas y personales se disputan la presidencia del comité de Educación del poblado.

El centro educativo está cerrado desde el pasado 22 de agosto -un día después de que comenzó el ciclo escolar-, luego de que en una riña militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dieron muerte a balazos al priísta Mariano Pérez Sánchez.

Por estos hechos, ese mismo día fueron detenidos cuatro indígenas que hasta el momento están recluidos en el penal de El Amate, entre ellos el agente municipal y su suplente, Juan Pérez Hernández y Lorenzo Sánchez Gómez, respectivamente.

Un funcionario municipal que pidió el anonimato afirmó que los grupos en pugna no han podido llegar a un acuerdo para abrir la escuela, porque los priístas exigen la detención de otros diez perredistas, a quienes acusan del homicidio de su compañero Mariano Pérez Sánchez.

Según autoridades estatales, el diferendo tiene relación también con el hecho de que los priístas se niegan a que los hijos de fieles de la religión evangélica, que además militan en el PRD, sean admitidos en la escuela donde los alumnos son indígenas.

La riña del martes 22 de agosto se originó cuando los perredistas llevaron a sus hijos a la escuela sin previo acuerdo con los priístas, quienes les advirtieron que no los dejarían entrar al plantel.

Hasta antes de las elecciones del pasado 20 de agosto, los militantes del PRI eran mayoría en Zequentic, pero ese día ganó Juan Sabines Guerrero, postulado por la coalición Por el Bien de Todos, lo que envalentonó a los militantes del sol azteca, partido que gobierna el municipio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.