Usted está aquí: martes 5 de septiembre de 2006 Estados Choferes del Edomex exigen a autoridades resolver conflicto por control de rutas

Protestaron ayer en la Vía Morelos y la México-Pachuca; la disputa data de hace 3 años

Choferes del Edomex exigen a autoridades resolver conflicto por control de rutas

JAVIER SALINAS CORRESPONSAL

Ecatepec, Méx., 4 de septiembre. Unos 250 choferes, junto con sus unidades del transporte público concesionado, pertenecientes a la Organización Nacional de Transportistas (ONET), se apostaron en las laterales de la Vía Morelos y la carretera federal libre México-Pachuca, para exigir a las autoridades solucionar el conflicto que tienen con sus homólogos de la agrupación Transportes Unidos Mexiquense (TUMAC).

Ambas organizaciones se disputan el control de los derroteros que confluyen en la zonas donde se ubican la estación Ciudad Azteca de la línea B del Metro y los municipios de Teotihuacán, Otumba y Ecatepec.

Pese a que el conflicto se originó hace tres años, las autoridades no lo han resuelto. La disputa por el control de las rutas ha provocado varios enfrentamientos, como el ocurrido la semana pasada en Teotihuacan, que ha reavivado la disputa.

Desde la ocho de la mañana de este lunes, los transportistas de las líneas Autobuses Teotihuacanos, San Pedro Santa Clara, Chipiltepec, Guadalupanos, entre otras, adheridas a la ONET, se apostaron en las laterales de la vía Morelos, desde la zona de Santa Clara hasta el Periférico.

Los choferes exigieron a las autoridades el cumplimiento de los convenios que ya se habían firmado, en los que se comprometían a regularizar y remplazar sus unidades.

Además denunciaron la preferencia que las autoridades de transporte han tenido hacia los agremiados en la TUMAC, a quienes acusaron de invadir derroteros como Ciudad Azteca-Teotihuacán, Otumba-Ecatepec e Indios Verdes-Teotihuacán.

Ese día, al menos cuatro unidades del transporte público resultaron dañadas y cinco pasajeros lesionados, en dos enfrentamientos entre choferes de la línea Autobuses Teotihuacanos y Autobuses del Valle de México. Lo que motivó la riña fue el control de los derroteros que confluyen en los municipios de Teotihuacán y Otumba.

Cerca de las 14 horas, el director regional de Gobierno, Manuel Castañeda Rodríguez, y el representante de la secretaría de Transporte Terrestre, Rodolfo Herrera Moro, acudieron al lugar de la protesta y acordaron con los choferes de la ONET una reunión para que éstos planteen sus demandas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.