Usted está aquí: martes 5 de septiembre de 2006 Estados Piden ONG frenar amagos de desalojo en Montes Azules

Piden ONG frenar amagos de desalojo en Montes Azules

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristóbal de las Casas, Chis., 4 de septiembre. Organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales exigieron a los gobiernos federal y estatal detener las amenazas de desalojo contra los habitantes de cuatro comunidades indígenas asentadas en la reserva de Montes Azules desde hace 22 años.

"Consideramos que el gobierno debería garantizar inmediatamente la seguridad y los derechos de las comunidades de Ojo de Agua el Progreso, San Jacinto Lacanjá, Flor de Cacao y Viejo Velasco Suárez, las cuales firmaron convenios de reconocimiento y regularización con el gobierno desde 1984", afirmaron las organizaciones Global Exchange, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Maderas del Pueblo del Sureste y Xinich, cuyos integrantes realizaron una misión de observación en días pasados.

En un documento divulgado por Maderas del Pueblo del Sureste, se afirma que las cuatro comunidades citadas suscribieron recientemente con el gobierno acuerdos adicionales para su reconocimiento y regularización, por lo que no deben ser desalojadas.

La misión de observación se integró y organizó después de que el centro Fray Bartolomé de las Casas denunció que funcionarios y policías estatales y municipales presionaban e intimidaban a los pobladores de las cuatro comunidades para lograr su reubicación forzosa y los amenazaban con el desalojo violento si no aceptaban.

"A pesar de las acusaciones gubernamentales, esas cuatro comunidades han vivido en esas tierras desde hace 22 años, luego de haber sido forzadas a desocupar otras tierras que ocupaban desde 1972", dijeron los organismos citados.

Según el informe, no son claras las razones exactas por las que los cuatro asentamientos están siendo excluidos del proceso de legalización de tierras, aunque habría algunos factores geopolíticos.

Según Miguel Angel García, de Maderas del Pueblo del Sureste, tres comunidades (Flor de Cacao, San Jacinto Lacanjá y Ojo de Agua el Progreso) se ubican en terrenos donde aún hay gran cantidad de maderas preciosas, que los comuneros lacandones quieren explotar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.