Usted está aquí: martes 5 de septiembre de 2006 Política Rodeado de ex priístas, Calderón pasó las horas previas a la decisión del tribunal

Sostuvo reuniones con Genaro Borrego, Luis Téllez y Jesús Reyes Heroles, entre otros

Rodeado de ex priístas, Calderón pasó las horas previas a la decisión del tribunal

Desde ayer prepararon un espot televisivo que trasmitirán cuando se sepa el resultado

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Con un espot televisivo y un festejo en la sede nacional panista -preparados desde ayer-, y la declaratoria de su equipo de que está listo para iniciar los trabajos de transición con el gobierno federal, Felipe Calderón, candidato presidencial del PAN, recibirá hoy el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF).

Rodeado de ex priístas, el michoacano pasó las horas previas a la sesión del tribunal. Por la noche se reunió con Genaro Borrego Estrada, ex dirigente del PRI; Luis Téllez y Jesús Reyes Heroles, ex secretarios de Energía, y con Jorge Alcocer. También acudieron a sus oficinas el líder de la bancada blanquiazul en el Senado, Santiago Creel; el ex senador Carlos Medina Plascencia y el gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal.

Convencido de que Calderón será declarado presidente electo, Juan Camilo Mouriño, coordinador del llamado equipo de transición, anunció que el candidato no está citado al tribunal, pero ''por supuesto'' acudirá a recibir su constancia, si así lo determinan los magistrados.

Sin embargo, en el contexto de las movilizaciones perredistas afuera del órgano electoral, remarcó que puede recibir la constancia mediante una notificación o por el representante del PAN.

Advirtió que sin importar el resultado de la votación de los magistrados (sea por unanimidad o por mayoría), Calderón será un presidente legítimo, porque ganó en un proceso ''democrático''.

Sobre los señalamientos de que el gobierno del presidente Vicente Fox concluye en medio de una crisis política, Mouriño dijo que no coincide con esto, pero de todos modos hizo un abierto deslinde del gobierno del guanajuatense. ''Los últimos meses de la administración Fox son su responsabilidad, y la responsabilidad de conducir al país le correspondería, en su caso, a Felipe Calderón el primero de diciembre'', expresó.

A unas horas del fallo del tribunal electoral, Felipe Calderón tuvo varias reuniones privadas. A las oficinas de la colonia Insurgentes-San Borja acudieron el ex secretario de Gobernación Santiago Creel y el gobernador saliente de Morelos, Sergio Estrada Cajigal.

Al término del encuentro, el mandatario morelense -quien en la elección interna no apoyó al michoacano sino a Creel- declaró que cerraba filas con el abanderado presidencial, al igual que otros gobernadores panistas. ''Lo estamos haciendo con prudencia y no echando a la basura lo que ya se ha ganado'', explicó.

El grupo de priístas y ex integrantes del gobierno de Ernesto Zedillo que se adhirió a la campaña de Calderón, lo acompañaron ayer. Durante dos horas estuvieron tanto Borrego como Téllez y Reyes Heroles.

A bordo de su coche, Borrego Estrada fue parco en sus declaraciones y definió el encuentro como ''muy abierto y muy dialogante''. Se le preguntó si formará parte del próximo gabinete pero, con el automóvil en marcha, ya no quiso responder.

Uno de los panistas que acudió con el michoacano fue Carlos Medina Plascencia. El ex gobernador de Guanajuato dijo que lo ''saludó rápidamente'' y se declaró dispuesto a ayudar al próximo gobierno, pero expresó que tiene limitaciones personales y familiares que le impiden estar de tiempo completo. ''Ya veríamos, dentro de las limitaciones, qué podemos aportar'', explicó, y de paso criticó a Andrés Manuel López Obrador, porque ''ha ido de equívoco en equívoco''.

Ayer, los panistas estaban seguros de que Calderón será declarado presidente electo. Germán Martínez, representante panista ante el IFE, inclusive ironizó con las expresiones de López Obrador: ''Ganaremos el juicio, porque no mandamos al diablo a las instituciones''.

Como parte de su estrategia de defensa del "triunfo", el abanderado panista grabó ayer un espot televisivo, mediante el cual dará un mensaje a la nación que se transmitirá hoy por la noche.

De igual forma, en la sede nacional del PAN se montó el escenario para la celebración: luces, carpas, sillas, un templete. El auditorio Manuel Gómez Morin también fue acondicionado, porque se espera que Calderón dé un mensaje en una reunión con sus aliados y la militancia del partido blanquiazul. Además, continuó la entrega de las invitaciones para el festejo del próximo domingo en la Plaza de Toros México, y para ello Acción Nacional se apoyó en la organización Unidos Somos México.

Luego de que el tribunal electoral informó que hoy sesionará a partir de las 8 de la mañana, el equipo de transición del candidato panista ofreció una conferencia de prensa. Mouriño declaró que están tranquilos y seguros, y calificó las protestas de López Obrador de ''muy lamentables" porque, según él, implican un desafío a las instituciones que seguramente será reprobado por la sociedad mexicana.

También consideró absurdo y extremo el planteamiento del Partido de la Revolución Democrática de condicionar el diálogo a que Calderón renuncie a ser presidente de la República.

Ante la posibilidad de que el primero de diciembre Felipe Calderón no pudiera rendir protesta, en caso de que se repitan las manifestaciones perredistas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, señaló que insistirán en el diálogo con el partido del sol azteca para evitar este escenario.

A unas horas del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los panistas hablaron poco de sus adversarios y prefirieron enfocarse en anunciar sus planes para el próximo gobierno. En las oficinas de Calderón, el ambiente ya era de júbilo, como se podía advertir en la sonrisa de sus colaboradores, como Juan Molinar Horcasitas y Javier Lozano.

Mouriño explicó que está enfocado en tres temas: el diseño del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012, la construcción de acuerdos con otras fuerzas políticas y en dar inicio al proceso de transición.

El equipo se prepara para el proceso de entrega-recepción de la administración pública mediante reuniones formales de trabajo con las autoridades del gobierno del presidente Vicente Fox. Según Mouriño, a Felipe Calderón le interesa iniciar esta etapa de inmediato para conocer el funcionamiento de los programas actuales, los proyectos de gobierno del año próximo y el presupuesto asignado a los mismos.

Además, el michoacano se dispone a realizar giras por el interior de la República y en el extranjero; por ahora se menciona que las primeras serán a Sudamérica y a Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.