Usted está aquí: martes 5 de septiembre de 2006 Política Preocupa en el mundo lo que pasa en México: Derbez

Preocupa en el mundo lo que pasa en México: Derbez

El boicot de legisladores que impidieron al presidente Vicente Fox rendir su último Informe ante el Congreso, en un hecho sin precedente, histórico, "lanza ahora sí un mensaje de preocupación" a la comunidad internacional respecto de lo que ocurre en México, reconoció el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez.

Dijo que este gesto se vio como un "agravio" al mandatario, pero también al pueblo, en un hecho que llama la atención del resto del mundo. Incluso, mencionó que en este momento la prensa internacional observa con mucho más cuidado y preocupación los acontecimientos y "ahora lo está sacando con connotaciones que ya no son necesariamente neutrales".

En su colaboración semanal a una radio privada, el canciller expresó su deseo de que en los próximos tres días como máximo, que es el tiempo que resta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para dar su dictamen, se respeten los cauces de la legalidad e institucionalidad respecto al resultado final de las elecciones.

El punto central que observa en este momento la comunidad internacional es precisamente el respeto a la leyes y a la institucionalidad. "Si todo esto conduce a que el resultado sea un resultado dentro del cauce institucional, saldremos fortalecidos; si no es así, creo que tenemos que empezar a preguntar cómo nos ponemos de acuerdo los políticos en México para evitar seguir haciendo daño a la imagen internacional y nacional de nuestros políticos, pero también de nuestro país."

Aseguró que los gobiernos, instituciones y las estructuras internaciones simplemente esperan el veredicto del tribunal para que a partir de ahí den su reconocimiento al nuevo presidente electo, pero México "no se merece" la imagen que ahora se da de él en el extranjero, donde el Presidente de la República no ha podido pronunciar su informe a la nación, dando de esta forma un mensaje que no corresponde a la realidad del país, cuando la mayoría de la población, dijo, está dispuesta y lista a seguir el cauce constitucional, respetarlo y aceptarlo.

Comentó que "desafortunadamente" sigue pendiente el tema migratorio con Estados Unidos, pese a que México ha hecho todo su esfuerzo, pero las condiciones políticas en el vecino país hacen muy difícil siquiera pensar en lograr una reforma integral en la materia, pues esa nación está próxima a las elecciones intermedias para el Congreso y la sociedad estadunidense está divida en este tema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.