Usted está aquí: martes 5 de septiembre de 2006 Política Encinas: GDF y Sedena, sin contactos para ceremonias del Grito y desfile militar

Advierte que existen muchas tentaciones autoritarias

Encinas: GDF y Sedena, sin contactos para ceremonias del Grito y desfile militar

BERTHA TERESA RAMIREZ

A 10 días de la ceremonia del Grito de Independencia y el desfile militar del 16 de septiembre, el GDF no ha tenido contacto con la Secretaría de la Defensa Nacional a fin de definir los preparativos para estos actos, informó el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas.

En su conferencia diaria Encinas se sumó al llamado de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, para que las fuerzas armadas se mantengan al margen del conflicto electoral, ya que el asunto debe ser resuelto por las autoridades electorales.

Recordó que no fue el Ejército sino el Estado Mayor Presidencial el involucrado en el conflicto estudiantil de 1968. Agregó que la Constitución tiene claramente definidas las atribuciones del Ejército Mexicano, donde se establece como facultad fundamental la salvaguarda de la soberanía nacional y la no intervención en asuntos que competen a las autoridades civiles.

"El Ejército tiene una actuación clara y definida y yo parto del principio, y estoy convencido, de que así actuará (...), que dejará a las autoridades civiles resolver los asuntos de carácter político y civil del país sin su intervención", remarcó

Encinas señaló que hay voceros de partidos políticos que gustosos verían una acción de las fuerzas armadas: "hay muchas tentaciones autoritarias, incluso voceros de algún partido político que estarían encantados de una intervención del Ejército, pero creo que todos debemos hacer un esfuerzo para evitar que eso suceda".

Sobre las declaraciones de López Obrador, quien llamó a reformar las instituciones, Encinas señaló la necesidad de revisar su conformación, porque éstas han dado muestras de agotamiento. "Creo que el núcleo fundamental de una nueva Constitución estará donde el Congreso, los gobernadores y los ayuntamientos sean replanteados con facultades y atribuciones de mayor alcance", apuntó.

Consideró que los hechos del pasado viernes en el Congreso muestran que el presidencialismo está agotado, ante lo cual opinó que es necesario reformar el sistema político y redactar otra Carta Magna que acote el poder discrecional del Ejecutivo federal.

"El Congreso es el espacio indicado para estos cambios, porque si bien se ha acotado a lo largo de los últimos años, las facultades y atribuciones discrecionales del presidente, del presidencialismo, siguen siendo la base del sistema político nacional" añadió. El pasado 1º de septiembre es probablemente la última ocasión en el que el jefe del Ejecutivo federal rinda su Informe de gobierno mediante el formato que resulta anacrónico, añadió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.