Usted está aquí: martes 5 de septiembre de 2006 Política PGR aún no decide si atraerá las pesquisas por la ejecución del directivo de ISOSA

La PGJDF llamará a declarar a Lorenzo Fernández, ex secretario particular de Gil Díaz

PGR aún no decide si atraerá las pesquisas por la ejecución del directivo de ISOSA

MIRNA SERVIN Y ALFREDO MENDEZ

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, informó que continúan a su cargo las investigaciones sobre el homicidio de Francisco Obel Villarreal Antelo, quien se desempeñaba como director operativo de la empresa Integradora de Servicios Operativos SA (ISOSA), ya que hasta el momento la Procuraduría General de la República (PGR) sólo solicitó información sobre el caso.

"Hubo un malentendido. Lo que se dijo es que habíamos recibido una solicitud de información de datos y la mención de que era posible que la PGR atrajera el caso. Hasta el momento no se ha atraído, lo tiene la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, está con nosotros, estamos llevando a cabo algunas diligencias y estaríamos listos a entregarlo en cuanto hubiera la solicitud", apuntó.

Por su parte, un funcionario de la PGR que solicitó el anonimato informó que la procuraduría aún no atrae las investigaciones del asesinato de Francisco Obel Villarreal Antelo, ejecutado el martes de la semana pasada en el Distrito Federal. La fuente aseguró a La Jornada que no descarta que en los próximos días el Ministerio Público de la Federación atraiga el caso, ya que el artículo décimo del Código Federal de Procedimientos Penales (CFPP) le da esa posibilidad cuando concurren delitos del orden común y federal en un hecho delictivo.

"Estamos valorando los hechos; el caso sigue en manos de la PJDF y este fin de semana sólo les pedimos que nos dieran informes sobre el calibre del arma con que se privó de la vida a Villarreal Antelo, porque entendemos que es un arma de uso exclusivo del Ejército que podría implicar un delito federal, pero eso lo estamos revisando todavía."

En los próximos días se tomará la decisión

Aseguró que la dependencia no tiene ningún interés especial en atraer las investigaciones del caso ISOSA y que en los próximos días estarán en condiciones para determinar si hay concurso de delitos "y si lo debemos atraer".

Sin embargo, el sábado pasado el subprocurador general de Justicia del Distrito Federal, Salomón Baltasar, informó que habían tenido contacto con la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), la cual determinó atraer las investigaciones por la utilización de arma de fuego en la ejecución.

Al respecto, Bátiz aclaró que en ese momento sí existía esta posibilidad y que incluso se le entregó documentación a la PGR, pero "hasta ahora no ha habido la formalización de la atracción del caso".

Dijo que la dependencia federal tiene la facultad, de acuerdo con el artículo 10 del CFPP, de atraer asuntos de delincuencia organizada o donde haya delitos del fuero federal y delitos del fuero común, "así es que existe esa posibilidad; si la atrae nosotros entregaremos todo lo que hemos avanzado".

Asimismo adelantó que la PGJDF llamará a declarar a Lorenzo Fernández, ex secretario particular de Francisco Gil Díaz, titular de la Secretaría de Hacienda, como parte de las investigaciones del homicidio de Villarreal Antelo. "Estamos considerando por lo pronto a un señor Lorenzo Hernández que tiene alguna injerencia ahí en el fideicomiso que dio origen a ISOSA, que es el principal creador", explicó.

Dio a conocer que también han solicitado al Registro Público de la Propiedad todo el historial de la sociedad y de otras que se hicieron alrededor de ISOSA.

Entre ellos se encuentra, detalló, dos fideicomisos parecidos al de ISOSA, denominados Aduana 1 y Aduana 2, que están relacionados con el cobro de impuestos de importación y de exportación.

Bátiz precisó que la víctima tenía a su cargo toda la parte del registro de las empresa o despachos dedicados a dar servicios aduanales y el control de la mayoría de las operaciones que llevaba a cabo la empresa.

El funcionario capitalino aclaró que aún no han tenido acceso a las computadoras de la empresa, aunque esto ya fue solicitado. Como parte de las indagatoria, ya se llevó a cabo la reconstrucción de hechos que confirma que la muerte de Villarreal Antelo no fue por móvil de robo, sino un homicidio premeditado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.