Usted está aquí: miércoles 6 de septiembre de 2006 Capital GDF: sólo 54 comercios han pedido apoyo por el plantón

La ciudad se mantiene como principal destino turístico, asegura

GDF: sólo 54 comercios han pedido apoyo por el plantón

La cifra, porque la ayuda es insuficiente, señalan dirigentes de cámaras

ANGEL BOLAÑOS Y LAURA GOMEZ

Contra la cifra de pérdidas por cerca de 10 mil millones de pesos en 150 hoteles y más de 10 mil restaurantes que asociaciones empresariales aseguran ha provocado el plantón de la coalición Por el Bien de Todos en el corredor Reforma-Centro Histórico, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que solamente 54 establecimientos han ingresado su solicitud de asesoría y apoyo para el programa especial de créditos y exenciones fiscales.

"Las cifras siempre hay que creerlas en el momento de su concentración", señaló el mandatario capitalino al advertir que si bien hay afectaciones en hoteles, restaurantes y comercios de la zona, los establecimientos de otras partes de la ciudad han registrado incrementos en su afluencia, y afirmó que el Distrito Federal se mantiene como el principal destino turístico del país.

Ayer, el sector empresarial reiteró que los daños económicos originados por el plantón ascienden a casi 10 mil millones de pesos y el despido de más de 8 mil trabajadores, lo cual "está debidamente sustentado con los cortes mensuales de los negocios y las bajas en los registros de inscritos al Seguro Social", y si solamente han acudido 54 negocios es porque los apoyos son insuficientes.

Los presidentes de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCM), Gonzalo Brockmann, del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Gordon Viberg, y de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Lorenzo Ysasi, lamentaron que las autoridades minimicen la situación y ofrezcan cifras diferentes a las registradas por estos sectores, considerando que, con la exención de impuestos como predial, de hospedaje y nómina, se resolverá el problema que se vive.

Encinas dijo que la Secretaría de Turismo está haciendo el seguimiento del sector y a partir de ello, explicó, se ha presentado un fenómeno de desplazamiento del turismo regular que acude a la ciudad, de las áreas afectadas por el plantón hacia otras zonas del DF; "tenemos una zona con afectación, efectivamente, yo espero que esto se resuelva en los próximos días para que ya se regularice la situación y en tanto estaremos atentos para atender los requerimientos que permitan la recuperación de los negocios que hayan sido impactados negativamente".

Afirmó que en estos seis años el gobierno de la ciudad se ha dedicado a fomentar el turismo de manera importante, y a pesar de los señalamientos de los empresarios, "el principal destino turístico del país sigue siendo el Distrito Federal".

Dijo que además de los programas de promoción turística que se implementan de manera permanente, se realizan eventos para hacer más atractiva la ciudad, y refirió que hay una serie de contratos, que anunciará en otro momento con los participantes.

Mencionó solamente el caso de la entrega de los premios MTV Awards en octubre, "pero habrá otras actividades culturales, artísticas, conciertos muy importantes para los próximos meses".

Lorenzo Ysasi dijo que las exenciones de impuestos por la prestación de servicios de hospedaje, predial y 2 por ciento sobre nómina, así como las líneas de crédito especial de 5 mil a 300 mil pesos, con una tasa preferencial de 10 por ciento sobre saldos insolutos y un periodo de gracia de tres meses, son insuficientes.

Dijo que la mayoría de los 35 mil comercios ubicados sobre el corredor afectado y en las zonas aledañas registran pérdidas en sus ventas promedio de 60 por ciento, lo cual "pegó en 50 de ellos que ya no han abierto sus puertas, aunque los costos para el sector productivo pueden ser mayores de no levantarse los plantones de la coalición".

Por ello, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) a presentar mil 551 denuncias de negocios afectados por el plantón cuyos integrantes han impedido el libre tránsito a trabajadores, proveedores y clientes, lo cual ha derivado en una caída de 3 mil millones de pesos en las ventas y la pérdida de 2 mil 300 empleados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.