Usted está aquí: miércoles 6 de septiembre de 2006 Capital Aumentó el registro de delegados a la CND tras el fallo del tribunal

"Hoy más que nunca tiene razón de ser el movimiento de resistencia civil", expresan

Aumentó el registro de delegados a la CND tras el fallo del tribunal

La desilusión y el enojo rápidamente se tornaron en acción ayer en los campamentos

ROCIO GONZALEZ Y ERIKA DUARTE

Ampliar la imagen Integrantes de uno de los campamentos de la resistencia civil pacífica siguen por televisión el desarrollo de la sesión de tribunal electoral, ayer a mediodía Foto: Roberto García Ortiz

"¡Ante la imposición, ahí va la convención!", fue la consigna que, combinada con la indignación, el coraje e incluso el llanto, se escuchó desde el mediodía a lo largo del corredor Zócalo-Reforma, una vez que el tribunal electoral declaró presidente electo a Felipe Calderón.

"Desde hoy les decimos que desconocemos a las instituciones y a su presidentillo espurio", señaló un ciudadano, y aseveró que ayer quedó demostrado el gran aparato montado en contra de la democracia.

A partir de las ocho de la mañana de ayer los activistas se reunieron en pequeños grupos para seguir por televisión o radio la sesión de los magistrados, cuyo fallo no los sorprendió, aunque sí, por momentos, provocó que los ánimos decayeran. Sin embargo, esa desilusión efímera se convirtió rápidamente en expresiones de enojo y molestia entre los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador.

Un hondo suspiro denotó su estado de ánimo y aún con lágrimas, después de escuchar la determinación del tribunal, doña Yolanda Meza se levantó de su asiento frente al televisor, sin más tomó los formatos para el registro de delegados y comenzó a promover la Convención Nacional Democrática (CND). "Vamos a seguir luchando, sé que nuestros pasos no van a ser en vano, es triste, pero tenemos que seguir adelante", dijo.

Por su parte, la historiadora Bertha Alicia Esparza, en reacción por el fallo acudió desde la colonia Verónica Anzures a uno de los campamentos para inscribirse en la convención. Expresó con voz firme, aunque por momentos entrecortada: "me avergüenzo de esas instituciones y de haber prestado mi casa al Instituto Federal Electoral para que instalara una casilla y orquestara el mayor fraude en la historia de México". Mientras, a su mamá, María Antonieta Reyes Retana, de más de 70 años, el llanto no la dejó articular palabra. Su emoción motivó que otros simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos le expresaran su apoyo, y con palmaditas en la espalda la exhortaran a no dejar de luchar, pues "hoy más que nunca cobra razón de ser este movimiento".

Nutrida asistencia

En torno a las filas para la inscripción de delegados, que tras el anuncio de los magistrados presentó una afluencia similar a la de los fines de semana, se hacían concentraciones de personas de diversas partes de la ciudad y del país, lo mismo que en el corredor de la resistencia, donde los oradores no requerían micrófono para hacerse escuchar.

De visita en la ciudad de México, Mario Popoca, originario de Oaxaca, quien decidió seguir la presentación del dictamen de los magistrados en una de las carpas del campamento de Iztacalco, consideró que "no es momento de bajar los brazos y decir ya ni modo, nos impusieron al Presidente", sino de cerrar filas en torno a las medidas que anuncie Andrés Manuel López Obrador de aquí en adelante.

"Tenemos que permanecer en resistencia civil, luchando por la apertura de espacios, por que las cosas cambien en el país, pues de lo contrario serán seis años más de lo mismo", expresó tras calificar de lamentable la decisión de "imponer a un presidente espurio".

Otro joven, quien sólo se identificó como un "guerrero de la democracia", confesó sentirse enfadado. "Evidentemente quedó testificado, con pruebas fehacientes, que todo fue un circo; el usurpador que ahora pretende detentar el poder podrá borrar de su mente el fraude, pero no de la conciencia de México, porque para millones no será nuestro presidente", apuntó.

Con un dejo de frustración y enojo, David Eduardo Céspedes Morales, quien se trasladó de la delegación Coyoacán al corredor de la resistencia civil, dijo confiar en que lejos de que los ánimos decaigan el movimiento siga en pie de lucha. "Abrigo la esperanza de que podamos despertar la conciencia nacional, no en aras de buscar una salida violenta a la imposición que se consumó, pero sí con el objetivo de no permitirnos ser una presa fácil para quienes ostentan el poder".

A simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador reunidos en la calle de Madero se les preguntó si la decisión del tribunal mermaba sus ánimos de resistencia, a lo que de inmediato y en un tono fuerte contestaron: "al contrario, es como a los toros, que cuando les entierran las banderillas despiertan su coraje".

Daniela Fregoso Olivares señaló que "esto es el desencadenamiento de muchas injusticias cometidas a la sociedad. Este es el comienzo de una batalla que será larga y creo que por momentos puede ser dolorosa, pero necesaria". La joven agregó que "la lucha sigue, hasta sus últimas consecuencias".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.