Usted está aquí: miércoles 6 de septiembre de 2006 Estados El PRI suspende derechos a 3 ediles en Chiapas que apoyaron a Sabines

Desprestigiaron a Aguilar Bodegas e injuriaron a otros candidatos del partido, señala el CDE

El PRI suspende derechos a 3 ediles en Chiapas que apoyaron a Sabines

Analiza situación de otros 11 alcaldes y tres diputados; Albores reta a que concreten su expulsión

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Ampliar la imagen María del Rosario Pariente Gavito, Sergio Lobato y Constantino Kánter, presidentes municipales de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Comitán, Chiapas, respectivamente, a quienes el Partido Revolucionario Institucional suspendió ayer sus derechos políticos Foto: Víctor Camacho

Ampliar la imagen María del Rosario Pariente Gavito, Sergio Lobato y Constantino Kánter, presidentes municipales de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Comitán, Chiapas, respectivamente, a quienes el Partido Revolucionario Institucional suspendió ayer sus derechos políticos Foto: Víctor Camacho

Tuxtla Gutierrez, Chis., 5 de septiembre. El PRI suspendió los derechos políticos de los presidentes municipales de Tuxtla Gutiérrez, Comitán y San Cristóbal de las Casas, Rosario Pariente Gavito, Jorge Constantino Kánter y Sergio Lobato, por apoyar durante la campaña electoral a Juan Sabines Guerrero, postulado por la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) y gobernador electo.

En un comunicado el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI señala que el líder de estos tres ediles, el ex gobernador Roberto Albores Guillén, también enfrenta un proceso de expulsión por "obstaculizar las campañas del candidato del tricolor (José Antonio Aguilar Bodegas) y proferir injurias contra candidatos priístas". Agrega que se analiza la situación de otros nueve ediles y tres diputados locales por las mismas razones.

El lunes pasado, Albores Guillén encabezó una reunión en la que estuvieron 12 ediles y tres diputados que llegaron a sus cargos postulados por el PRI. En esa junta se constituyó formalmente Fuerza Democrática (FD) como corriente interna del PRI.

Pero Juan Oscar Trinidad Palacios, dirigente estatal del tricolor, dijo que el ex gobernador, además de Pariente, Constantino Kánter y Lobato, fundaron FD "para respaldar abiertamente, en nombre del PRI, al candidato del PRD-PT-Convergencia, Sabines Guerrero. Los derechos políticos de Albores Guillén están suspendidos y él inhabilitado para hablar en nombre del CDE", agregó.

Dijo que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del CEN del PRI decretará en los próximos días la expulsión de los cuatro "por hacer proselitismo y apoyar a un candidato y partido antagónico al PRI, desprestigiar al candidato de la Alianza por Chiapas (PRI-PVEM); obstaculizar las campañas del candidato del tricolor y proferir injurias contra otros abanderados priístas".

Dicha comisión, que preside Marta Tamayo, acreditará en su resolutivo el apoyo político y económico que estos personajes proporcionaron a Sabines Guerrero.

Explicó que el ex mandatario estatal "colaboró con el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía para dividir al PRI". Rosario Pariente apoyó desde la alcaldía capitalina a Sabines Guerrero y lo acompañó cuando el Instituto Estatal Electoral le entregó la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo.

Constantino Kánter y Sergio Lobato aportaron recursos económicos, infraestructura y gente a la campaña del candidato de la coalición, lo que constituye un acto violatorio de los estatutos del PRI, señaló el dirigente del tricolor.

Los otros alcaldes que enfrentarían el proceso de expulsión del PRI son José Martín Nombra, de Acacoyagua; Ariel Espinosa Domínguez, de Acapetahua; David Escobar García, de Frontera Comalapa; Ervin Rizo González, de Mapastepec; Alfredo López García, de Metapa de Domínguez; Mariano Ordóñez, de Mitontic; Matías Hernández, de Ocosingo; Oscar Salinas, de Suchiate, y Miguel Angel Gordillo, de Tonalá. Asimismo, los diputados locales Juan Antonio Castillejos Castellanos, Flor de María Coello Trejo y María Candelaria Molina Zepeda.

Por su parte, Roberto Albores retó a la dirigencia nacional a concretar su expulsión. "Hay voces que están sonando como jueces de la expulsión, cuando nuestra convicción y compromiso partidista con el PRI es muy grande. ¿Quiénes son ellos para expulsar a los priístas? La división en el partido no la originamos nosotros, fueron quienes nos negaron el derecho a participar en la contienda interna por la candidatura", sostuvo.

Juan Sabines fue quien se unió a la propuesta de gobierno que impulsó el grupo de priístas organizados en Fuerza Democrática, que se hizo pública en la Declaración de Comitán. "Fue porque Sabines vio en éste un proyecto viable; lo mismo pudieron haber hecho los otros candidatos."

-Se les acusa de haber traicionado al PRI al apoyar a un candidato distinto al de este partido.

-Dime en qué parte de los estatutos dice que cuando te imponen un candidato que no quieres apoyar, o no está en tus convicciones, eres sujeto de expulsión. No existe. Si en un momento tu partido te conduce y te invita a un barranco, ¿te irías al barranco? Por disciplina, por supuesto que te suicidarías, pero no existen suicidios en política, existe sentido común -justificó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.