Usted está aquí: miércoles 6 de septiembre de 2006 Estados En riesgo, el parque nacional Cumbres de Monterrey

Se pretende construir un fraccionamiento y un campo de golf, advierten ecologistas

En riesgo, el parque nacional Cumbres de Monterrey

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 5 de septiembre. El parque nacional Cumbres de Monterrey se encuentra en grave riesgo, debido a que el cabildo de Santa Catarina está a punto de autorizar la edificación de un fraccionamiento en dos mil 481 hectáreas, y un campo de golf en 973 mil 573 metros cuadrados, lo que afectaría a los cuatro millones de habitantes del área metropolitana, por ser una de las principales zonas de recarga de los mantos acuíferos del área conurbada a la capital de Nuevo León.

Reynalda Durán de Aguilar, presidenta del Patronato del Monumento Natural Cerro de la Silla -quien junto con otros grupos ecologistas impidió la construcción de un teleférico en la elevación montañosa-, advirtió que el próximo 11 de septiembre se pretende aprobar dichas obras en sesión de cabildo, pese a que el mismo proyecto ya fue rechazado por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el 29 de noviembre pasado.

El 11 de mayo de 2005, la Comisión Nacional de Zonas Naturales Protegidas de la Semarnat dio una opinión desfavorable a la construcción del campo de golf, que tardaría cinco años en realizarse y requeriría inversión de 9 millones 550 mil dólares.

El campo de golf está diseñado para 27 hoyos y se proyecta para mil socios, expusieron los promotores del proyecto en el manifiesto de impacto ambiental que presentaron ante la Semarnat en marzo de 2005.

En el estudio presentado por la inmobiliaria Dos Carlos se reconocía que en el cañón de Ballesteros de la Huasteca de Santa Catarina, donde se pretende construir el campo de golf y el fraccionamiento Valle de Reyes, existen 34 especies animales en peligro de extinción, amenazadas o sujetas a protección especial.

El pleno del cabildo reiteró la negativa en octubre del 2001. El alcalde de entonces, el panista Humberto González Garibaldi, recalcó que el decreto presidencial expedido por el general Lázaro Cárdenas el 4 de octubre de 1939 impedía ese tipo de construcciones en una esa zona natural protegida.

Hace unos meses, la actual alcaldesa, la priísta Irma Adriana Garza, aseguró que su administración blindaría las montañas del municipio, recordó Reynalda Durán.

Sin embargo, ahora que Irma Adriana Garza está por irse como subsecretaria de Educación del gobierno estatal, y escudándose en la "autonomía municipal", da su visto bueno al polémico proyecto, pues asegura que prefiere que haya césped a unos cuantos arbustos y pastizal, "lo que evidencia su ignorancia en materia ambiental".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.